Operativos sociales realizaron hoy marinos de los buques que participan en la regata "Velas Latinoamérica 2014"

Luego del arribo al primer puerto chileno, los buques participantes del encuentro internacional "Velas Latinoamérica 2014" realizaron en Punta Arenas una jornada de acción social dedicada a los establecimientos educacionales, hogares de menores y de adultos mayores, según sus necesidades.

Las actividades comenzaron el viernes con la acción de la fragata "Libertad" de Argentina a la Escuela E-51 República Argentina, que consintió en un desayuno para los menores.

Durante la mañana de ayer, una delegación de servidores de la "Esmeralda" entregó a la Escuela Capitán Arturo Prat un set de útiles de aseo, además de compartir un desayuno con los estudiantes. Para la directora de este establecimiento, Dina Briceño, "esta y otras tantas ayudas que nos ha brindado la Armada de Chile, viene a mejorar el ambiente educativo de 363 niños y niñas de enseñanza prebásica y básica".


Otra de las instituciones galardonadas, fue el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Magallanes (Eleam), dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y que acoge a personas de la tercera edad que presentan algún grado de dependencia. En este lugar, el Buque Escuela "Gloria", de Colombia, realizó una degustación de comida típica y una presentación musical a los sones del ballenato y de la tradicional cumbia.

"Cisne Branco", de Brasil, también se sumó a esta iniciativa haciendo su aporte a la Fundación Humanitaria Cavirata, creada en Punta Arenas en el año 1925 con la misión de atender las necesidades de los adultos mayores que viven en la extrema pobreza. En esta oportunidad, una delegación del buque hizo una donación consistente en útiles de aseo personal.

Venezuela, a través del "Simón Bolívar", obsequió un set de útiles de aseo personal para la residencia de adulto mayor "Juan Pablo II", perteneciente al Hogar de Cristo. Aquí, una pareja de Cadetes de tercer año bailó algunos temas del folclor llanero de Venezuela.


Para el Cadete Jorge Alejandro Salazar, "nuestra misión en los distintos puertos es llevar nuestro gentilicio venezolano y bolivariano, y por eso hoy estamos vestidos con el traje típico de nuestro país y representando parte del folclor musical de la región llanera".

Finalmente, hasta el Hogar del Niño Miraflores de Punta Arenas llegó una delegación de marinos pertenecientes al buque "Guayas" de Ecuador, quienes compartieron con los niños, además de regalarles confites.

Bandas se lucieron en Teatro Municipal
Desde el rock argentino, pasando por el ritmo del bossa nova, y hasta cumbias colombianas, fueron los géneros musicales que confluyeron en el concierto "Bandas de las Américas", realizado anoche en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

Las Bandas Instrumentas de los Buques Escuela deleitaron por dos horas y media a más de cuatrocientas personas a través de un espectáculo musical y folclórico dedicado a la comunidad magallánica. Desde el foso del teatro, amenizó los intermedios -entre los cambios de orquesta-, la Banda de Músicos de la Tercera Zona Naval.


Al finalizar este evento, el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, hizo entrega de un reconocimiento a los Músicos Mayores de cada una de las bandas y a los Comandantes de buques, que consistió en un placa conmemorativa con la figura del albatros errante, la especie más grande de las aves marinas.

"Los antiguos marinos tenían como una de las metas más complejas abordar en sus travesías el cruce del Cabo de Hornos, que se yergue al sur de este continente y lugar donde siempre había un animal especial llamado albatros, ave que con su gran envergadura puede durante horas volar en los temporales sin esfuerzo. Ese albatros representa el espíritu de esos navegantes, de cuales muchos de ellos sucumbieron en el cruce mientras que otros exitosamente lo lograron. Hoy tenemos aquí a los representantes de cada una de las unidades que días atrás cruzaron ese mítico peñón", manifestó la máxima autoridad naval en Magallanes.

Más fotografías en nuestra galería Flickr http://www.flickr.com/photos/armadadechile/collections/72157642007762245/.

Revisa el video  canal de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=TMYUV2SjUA8&app=desktop.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.