PARA IR EN BENEFICIO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PANGUIPULLI, ARTISTAS NACIONALES PINTAN CANCIONES INSPIRADOS EN EL CANCIONERO POPULAR CHILENO.LA EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS SE REALIZA EN LA SALA DE ARTE DE LAS CONDES, UBICADA EN EL CENTRO CÍVICO, Y ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 19 DE ABRIL DE 2014. LAS OBRAS SERÁN REMATADAS EL SÁBADO 26 DE ABRIL EN LA MAÑANA, ABIERTO A TODO PÚBLICO.


Hace ya algunos años que las orquestas infantiles y juveniles cumplen un rol trascendente en las ciudades donde se han materializado. Es un desarrollo social y cultural, acercando a cientos de niños, que muchas veces no tienen las posibilidades económicas, a la música y una educación a partir de las artes.
Entre ellas destaca la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, donde participan 120 alumnos, entre los 3 y 21 años de edad, algunos de ellos becados por su talento en Chile y el extranjero, y que participan en agrupaciones de mayor jerarquía como la Orquesta Sinfónica Regional de Los Ríos.
Todos los años, y con diversas actividades, los socios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli sale a buscar apoyo para mantener esta iniciativa -compra de instrumentos, viajes, profesores, becas, entre otros-, de la que también es parte la Municipalidad de Panguipulli y hace algunos años la Alcaldía de Las Condes. En el teatro municipal de esta comuna, la orquesta ha cerrado dos de sus importantes giras, en 2012 y 2013, con más de 600 personas en cada función.
En esta oportunidad se invitó a participar a 25 destacados artistas nacionales. Concepción Balmes, Carlos Montes de Oca, Bruna Truffa, Catalina Abott, Carmen Aldunate, entre otros, se inspiraron en el cancionero popular chileno. Están los temas que han encumbrado nuestra partitura. Desde lo más reflexivo, costumbrista, lo social, a aquello que se baila.
La exposición de las obras se realiza en la Sala de Arte de Las Condes, ubicada en el Centro Cívico, y estará abierta al público hasta el 19 de abril de 2014. Las obras serán rematadas el sábado 26 de abril en la mañana, abierto a todo público.
“Esta es la segunda versión del Proyecto Pintando la Música, nos fue muy bien anteriormente debido al gran nivel de las obras y al tremendo sentido que tiene todo esto. Hoy, gracias a la generosidad de los artistas podemos volver a repetir la experiencia, ahora con esta idea de inspirarse en famosas canciones chilenas de diferentes estilos musicales, explica Aníbal Montero, presidente de la Corporación.
“La interpretación de los artistas nos da una nueva mirada y valora nuestra identidad musical desde la plástica, que abstrae y refigura, en ese sentido todas las propuestas aportan un significado distinto”, explica Francisco Javier Court, director del Centro Cultural de Las Condes.
Las obras serán rematadas el sábado 26 de abril en la mañana, abierto a todo público.
Coordenadas
La exposición “Pintando la música” estará abierta al público del 12 de marzo de 2014 al 19 de abril en la Sala de Arte Centro Cívico de Las Condes (Apoquindo 3300, 2do piso. Metro El Golf), de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Entrada Liberada.
Canciones pintadas por los artistas:

Lorenzo Moya 
Mira niñita – Los Jaivas
Bruna Truffa 
Los momentos – Eduardo Gatti
Concepción Balmes 
Los Lagos de Chile – Petronila Orellana
María José Romero 
Gracias a la vida – Violeta Parra
María Inés Rivera 
Volver a los 17 – Violeta Parra
Óscar Barra 
Pobre caminante – La Sonora de Tommy Rey
Valeria Burgoa 
Un año más – Hernán Gallardo Pavez
Carola Turner 
Tren al Sur – Los Prisioneros
Iván Daiber 
El gorro de lana – Jorge Yañez
Alicia Larraín 
Todo cambia – Julio Numhauser
Manuel Torres 
Camino de luna  - Luis Aguirre Pinto 
Carlos Montes de Oca 
Tu cariño se me va – Buddy Richard
Sonia Echart 
Café para Platón – Fernando Ubiergo
María Jesús Seguel 
La voz de los 80 – Los Prisioneros
Hernán Gana 
Todos juntos – Los Jaivas
Félix Lazo 
El rock del mundial – Germán Casas
Gina Oses 
Que cante la vida – Alberto Plaza
Cata Abbott 
La joya del Pacífico – Víctor Acosta
Yanira Riadi 
Arriba en la cordillera – Patricio Manns
Loreto Buttazoni 
Millaray flor de oro – Armando Nahuelpan
Malú Steward 
Te recuerdo Amanda – Víctor Jara
Gonzalo Sánchez (PIKTI)
Pobrecito mortal – Flor Motuda (Raúl Alarcón)
Carmen Aldunate 
Gente – Flor Motuda (Raúl Alarcón)
Verónica Bascuñán 
Vuelvo – Illapu
Yoyi Suazo 
Alturas de Machu Pichu – Pablo Neruda – Los Jaivas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.