PODER JUDICIAL ESTRENA MODERNO PORTAL WEB CON NUEVOS SERVICIOS Y APLICACIONES

PODER JUDICIAL ESTRENA MODERNO PORTAL WEB CON NUEVOS SERVICIOS Y APLICACIONES
El Poder Judicial chileno estrenó hoy –martes 18 de marzo- una moderna y pontente actualización de su portal web, con nuevos servicios, más información y aplicaciones que facilitan el acceso de la ciudadanía a la justicia.
El nuevo sitio, desarrollado por el departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, cuenta con un moderno diseño y una serie de innovadoras soluciones que están al servicio de las personas, abogados e instituciones, que lo instalan a la vanguardia en el uso de la tecnología de los poderes judiciales del mundo.

El nuevo portal del Poder Judicial cuenta una nueva estructura de información, segmentándola conforme a las necesidades de cada perfil de usuario, bajo las categorías de ”ciudadano”, “abogado”, “instituciones” y “funcionarios judiciales”.

Además, exhibe una sección permanente de noticias con acceso a las redes sociales con que cuenta el tercer poder del Estado: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, lo  que aumenta la interacción con sus usuarios. Asimismo, el nuevo sitio web estará conectado a otras plataformas del Estado, tales como: ChileAtiende, Chile sin Papeleo y Portal de Transparencia, y podrá ser consultado por personas con discapacidad visual, a través de un moderno sistema del lector de páginas y el análisis de contraste y color.

En la presentación -realizada hoy, martes 18 de marzo-, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz,  destacó en el lanzamiento oficial del nuevo portal que el “Poder Judicial está al servicio de las personas” y que esta nueva página responde al interés de la institución por realizar todos los esfuerzos para facilitar el acceso a la justicia a todas las personas, a través de las herramientas disponibles que ofrecen las nuevas tecnologías.

El ministro Muñoz agregó que, actualmente, más de 15 millones de usuarios visitan la página del Poder Judicial para consultar información y realizar trámites judiciales, “circunstancia que nos convierte en una de las páginas de servicio más visitadas de instituciones y servicios públicos de Chile con altos estándares de seguridad, transparencia y conectividad”.

En tanto, el jefe del departamento de Informática de la CAPJ, Mauricio Rodríguez, explicó las características técnicas de este nuevo portal, los nuevos servicios y aplicaciones disponibles, precisando que estará disponible en “versión beta”, durante esta semana, de manera de contribuir a familiarizar a los usuarios con su uso, arquitectura y navegación.

Nuevos servicios y aplicaciones
-Consulta predictiva de causas
: A través de una única barra de búsqueda permite que se desplieguen todos los resultados relativos a la identificación de una causa, con la sola incorporación de texto libre relacionado a aspectos que la identifiquen, como RIT, partes y/o tribunal.

-Consulta unificada de causas: Permite consultar a través de un acceso común, los diferentes tipos de causa en todas las competencias, exceptuando aquellas que dicen relación con asuntos de Familia, las cuales se deben acceder de forma separada.

-Emisión de certificados de título en línea: Entrega un acceso directo a la emisión de certificados de títulos de abogados online, complementando el sistema actual que se realiza de forma presencial y utilizando papel.

-Nuevo sistema de consulta ciudadana: Permite a las personas realizar consultar a diversas áreas del Poder Judicial relativas a información de causas, administrativa, procesos de compra, postulaciones, solicitud de estadísticas, agendamiento de visitas guiadas, entre otros.

-Despliegue de audio de causas laborales: Permite acceder a los audios de las audiencias directamente al consultar una causa en el portal, sin la necesidad de realizar la solicitud a través del tribunal ni requerir soporte físico para ello.

-Generación de libro electrónico (e-book) en Cobranza Laboral: Permite consultar causas que se presentan en un formato de libro electrónico (e-book), y revisar el expediente completo en un solo documento digital.

-Oficina Judicial Virtual: Los abogados podrán acceder a diferentes servicios desde un solo lugar, facilitando el acceso a la información y la gestión en las causas que participan.

-Nuevos accesos a la sección jurisprudencial: Se ha extendido la búsqueda de jurisprudencia en línea a las competencias civil, laboral y cobranza laboral y de la Corte Suprema.

-Mapa Jurisdiccional: Se ha incorporado un mapa con información georeferencial de los tribunales de justicia.
Nuevas aplicaciones móviles: El nuevo sitio incorpora una versión personalizada para dispositivos móviles.

-Nuevo portal de televisión: La nueva página cuenta con esta aplicación que transmite un noticiario semanal del Poder Judicial y que permitirá transmitir en vivo audiencias de causas de connotación pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.