Por primera vez circularán taxis eléctricos en el país

Por primera vez circularán taxis eléctricos en el país, luego del proceso de licitación de cupos impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 2013, que consideró vacantes para este tipo de vehículos en la comuna de Santiago.
Se trata de una primera etapa que considera cupos para alcanzar hasta 29 taxis básicos y ejecutivos. Además de utilizar la energía como combustible, estos taxis eléctricos tendrán la particularidad de ser blancos y con las puertas y capot verde.
El proyecto fue presentado esta mañana por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al gerente general de Chilectra, Cristián Fierro.
En ese sentido, el ministro Errázuriz detalló que “en forma inédita incluimos cupos para vehículos eléctricos, para probar esta tecnología en la ciudad con todos los beneficios que trae para sus habitantes y cuya principal ventaja es que no producen contaminantes locales, pues no utilizan motores de combustión interna. Esto es un gran aporte para la reducción de las emisiones de gases”.
Y agregó que “los motores de estos taxis son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica”.
En la misma línea, la ministra Benítez afirmó que “como Gobierno, el lanzamiento de los taxis eléctricos constituye un “broche de oro” para la estrategia de transporte más limpio a nivel nacional que hemos impulsado junto a los ministerios de Transportes y Energía, y que incluye normas más exigentes para buses, camiones, vehículos y motocicletas”.

Taxis eléctricos

En ciudades como Santiago, los taxis pueden recorrer entre 30 mil y 40 mil kilómetros anuales, lo que significa un promedio de entre 80 y 110 kilómetros diarios recorridos. Este nivel de actividad se traduce en un alto consumo de combustible y, por lo tanto, altas emisiones locales y globales.
Existen diferentes modelos de vehículos eléctricos, todos silenciosos y sin gases contaminantes. Los modelos presentados hoy cuentan con una autonomía de 300 kilómetros con un rendimiento eléctrico aproximado de 5 km/kWh, teniendo un costo por km. de $26. Esto quiere decir que recorrer 500 kilómetros en un taxi eléctrico tendrá un valor de $13.000, mucho menos que los $34.000 que costaría recorrer la misma cantidad en un vehículo convencional.
En cuanto a su autonomía, una carga completa de batería permite recorrer entre 100 km y 160 km, lo que equivale a todas las carreras diarias de un vehículo taxi promedio. De esta forma, este tipo de tecnología es absolutamente compatible con la operación habitual de los taxis.
En cuanto a su carga, Chilectra estará encargada de la infraestructura de recarga para los taxistas, con instalaciones especiales y de recarga veloz, tanto en hogares como en paraderos emblemáticos distribuidos en Santiago. Según sus estimaciones, la carga completa demora alrededor de 3 horas y una carga rápida, cerca de 15 minutos.
“Desde 2010, Chilectra está trabajando coordinadamente con los diferentes estamentos para proveer a la ciudad de Santiago de una infraestructura de carga, tanto pública como privada, que permita asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos, en este caso para los taxis, pero también para toda la movilidad eléctrica en general”, afirmó el gerente general de la empresa, Cristián Fierro.
Actualmente existen 10 cargadores públicos y durante 2014 se sumarán paraderos para los distintos operadores y cargadores en hogares de taxistas, para completar sobre 20 puntos de recarga públicos repartidos en Santiago.

Experiencias internacionales

Desde septiembre de 2013 se encuentra en circulación una flota de 50 taxis eléctricos en la ciudad de Bogotá, Colombia. La recarga total de las baterías cuesta aproximadamente $17 USD.

Asimismo, en la Ciudad de México existe una flota de taxis eléctricos circulando desde 2012. La flota está compuesta por 20 vehículos con una autonomía de hasta 160 kilómetros en situación de tráfico urbano. También se dispone de zonas de carga rápida, las que pueden cargar la totalidad de las baterías en menos de una hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.