Precisan posturas respecto a agenda legislativa en educación y diálogo parlamentario. Senadores Jaime Quintana, Andrés Allamand, Alberto Espina y Hernán Larraín abordaron la necesidad de “dialogar” y “sincerar” los distintos puntos de vista.

Precisan posturas respecto a agenda legislativa en educación y diálogo parlamentario.
Senadores Jaime Quintana, Andrés Allamand, Alberto Espina y Hernán Larraín abordaron la necesidad de “dialogar” y “sincerar” los distintos puntos de vista.
Publicado el: 25/03/2014

Imagen foto_00000028Tras conocerse la noticia respecto a la suspensión de la tramitación de tres proyectos –iniciados en mensajes- relativos al financiamiento de la educación superior (Boletín N° 8369-04), la superintendencia (Boletín N° 8041-04) y la agenda nacional de acreditación (Boletín N° 8774-04), los senadores Jaime Quintana, Andrés Allamand, Alberto Espina y Hernán Larraín dieron a conocer sus posturas sobre la agenda legislativa.


TRANSPARENTAR LA DISCUSIÓN

El integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, senador Jaime Quintana insistió en que “el retiro o la suspensión de la tramitación de los tres proyectos del gobierno anterior tiene que ver con viabilizar una agenda de transformaciones profundas en educación”. Remarcó también la urgente necesidad de transparentar la discusión, sincerando los distintos puntos de vista y “las diferencias ideológicas” que existen entre uno y otro sector.

Aclaró que en muchos temas “sí hubo acuerdos respecto a la idea de legislar”, pero en cuanto al contenido, creemos que “la respuesta que dio la derecha a estas demandas fue equivocada y son antagónicas respecto a la actual administración”. Asimismo admitió que muchos senadores de la Nueva Mayoría visaron estas propuestas iniciadas en mensaje, pero “con el compromiso de introducir cambios profundos en el debate en particular”.

En cuanto a la propuesta relativa al financiamiento de la educación superior, comentó que “existen diferencias irreconciliables con el mensaje del ex Presidente Piñera, puesto que la norma busca eliminar las becas, incluso el fondo solidario, e integrar los sistemas de financiamiento, lo que significa incrementar el endeudamiento”. Al respecto, detalló que ésta no plantea cambios en cuanto a los aranceles, por lo que “me encuentro en las antípodas de aquello”, reconoció.

Consultado respecto al proyecto que crea una superintendencia, el legislador recordó que “el entonces ministro de Educación, Harald Beyer se comprometió a presentar una indicación sustitutiva que iba a cambiar todo el proyecto, pero ello no se concretó. Agregó también que “distintos actores señalaron expresamente que el texto era inadecuado, es más, el propio ministro lo reconoció”.

El senador Quintana precisó que aun cuando existe una brecha importante entre el oficialismo y la oposición en lo relativo a la educación, se encuentra confiado en la posibilidad de generar consenso en otras áreas tales como “lo energético, la política exterior y la defensa”.

“NULA VOLUNTAD DE DIÁLOGO”

Por su parte, el senador Andrés Allamand, lamentó “la nula voluntad de diálogo” que se desprende de las últimas declaraciones de diversos dirigentes de la Nueva Mayoría respecto  de la tramitación de la agenda legislativa. “El gobierno de la Nueva Mayoría tiene cero voluntad de diálogo con la oposición y de buscar aportes que puedan provenir de otros sectores”.

Advirtió que “cada vez que en Chile un gobierno quiere partir de cero y hacer tabla rasa del pasado siempre los experimentos han terminado mal y, por el contrario, cuando un gobierno tiene apertura y voluntad de diálogo el país avanza”.

Imagen foto_00000029El senador Allamand precisó que “el país tiene por delante desafíos de gran importancia en materia de: educación, reformas a la Constitución y cambios tributarios. Se puede abordar de dos formas: buscando aportes más amplios y contribuciones de aquellos que no piensan exactamente como el gobierno  o bien notificando que no hay nada que dialogar ni ningún punto de convergencia y que el propósito final es imponer a rajatabla un punto de vista”.

Aclaró que “técnicamente no es posible retirar proyectos una vez aprobados y lo más contradictorio es que muchas de las iniciativas que se quieren suspender se visaron con votos de la propia Concertación”.

Precisó que “en cuanto al crédito universitario, éste tenía una inspiración correcta en el sentido que exista un solo sistema universal de ayuda estudiantil atendiendo a la vulnerabilidad social,  que los bancos salgan del sistema y que exista un interés rebajado”. No obstante, “el programa de la Nueva Mayoría señala que debe haber un 70% de gratuidad en educación. Nosotros decimos que tiene que ser sin discriminaciones odiosas, porque los sistemas de financiamiento que rigen para las universidad públicas son distintos a las privadas y ni qué decir para los institutos profesionales o centros de formación técnica”.

SEÑALES POCO AUSPICIOSAS

Por su parte, el senador Hernán Larraín, insistió en que “las señales que ha enviado el Ejecutivo” en materia de tramitación de proyectos “no son auspiciosas” y llamó al diálogo y a buscar acuerdos con la oposición.

“Creemos que llegó la hora de la verdad, nosotros queremos  emplazar al Gobierno de la Nueva Mayoría a que defina qué tipo de gobierno quiere.  Uno que va a dialogar, que va a buscar acuerdos con la oposición o quiere un gobierno que va a imponer el camino de la retroexcavadora, volviendo a los tiempos del infantilismo revolucionario que tanto daño le hicieron a Chile”, dijo.

Asimismo, el senador Larraín, reiteró que es “un error por parte del gobierno”, anunciar  “la suspensión de la tramitación de proyectos de ley que actualmente están tramitando en el Congreso”.

“Realizar anuncios sin previo análisis porque no están, según ellos,  de acuerdo al programa de gobierno, nos parece una falta de respeto con el Congreso y el gobierno anterior, que actuaron en forma legítima y democrática”, expresó.

Aseguró que “el gobierno tiene que optar entre empezar Chile desde cero, como se hizo durante algunos años atrás con graves daños para nuestro país o si queremos seguir en una evolución consensuada, racional, fundada en el diálogo. Por eso es que emplazamos al Gobierno a que tome una definición. No es el problema de los retiros de proyectos, es un problema que hoy día atraviesa a la Nueva Mayoría”.

CONSTRUIR UN CLIMA DE UNIDAD

En la misma línea, el senador Alberto Espina calificó como “un tremendo error” anunciar la suspensión de la tramitación de proyectos relativos a educación donde “ya se había avanzado” y lamentó que se haya postergado el que establece el Sistema Unificado de Financiamiento de la  Educación, "por cuanto en la práctica, significa que todos aquellos alumnos que hoy día tienen crédito con los bancos con intereses superiores al 5 y 6% pudieran , hacia el pasado y hacia el futuro,  rebajar esas deudas a un interés mínimo del 2%. Además solo lo empezarían a pagar cuando trabajen y nunca más de un monto del  10% de lo ganado".

"Yo creo que echar por la borda un proyecto que había sido aprobado en general, que había despertado una amplia unanimidad en términos de legislar en ese sentido, sin perjuicio de perfeccionarlo es un error grave porque en definitiva va a significar un atraso grave para los estudiantes los que hoy día tienen que seguir pagando mes a mes los interés que son inaceptables".

El legislador indicó que el otro proyecto importante y que fue suspendido responde al de Superintendencia de Educación  porque, "este proyecto que apuntaba a tener un ente autónomo que fiscalizaba a las universidades, a los centros de Formación Técnica, a los Institutos Profesionales para que no exista lucro como lo prohíbe la ley y le otorgaba todas las potestades y facultades que no tienen hasta el día de hoy para pedir todo tipo de información a las universidades acreditar que se está cumpliendo la ley  y no se está vulnerando".

Asimismo lamentó que en el marco de este debate “se usen metáforas o expresiones de borrón y cuenta nueva que hablan de destruir y que recuerdan épocas de beligerancia”. Precisó que  “los chilenos quieren escuchar cómo se construye y  no cómo se destruye. Quieren saber sobre todo lo que ayude al país a progresar”.

A juicio del senador Espina, se debe “construir un clima de trabajo en unidad”, y no “radicalizar y extremar posiciones que finalmente dañan a la inmensa mayoría de los chilenos, que quieren el diálogo”. Aseveró que “tenemos diferencias con la Nueva Mayoría, pero se refieren a los instrumentos que hacen que unos pensemos distintos a otros; pero sin usar metáforas de destrucción. Todos queremos más educación; mejor salud y menos delincuencia”, precisó

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