Presentarán proyecto para que Comisión de Turismo se transforme en instancia permanente

Un proyecto de ley destinado a convertir en una instancia permanente la actual Comisión Especial de Turismo, presentarán los actuales miembros de la misma, según acordaron esta mañana en lo que fuera su última sesión efectiva, en vísperas de su obligatoria disolución conforme al reglamento vigente en la Corporación.

Así lo informó la presidenta de la instancia, diputada María Angélica Cristi (UDI), al término del encuentro que se focalizó principalmente a revisar las materias pendientes y a destacar la importancia de esta área de la economía para el crecimiento nacional y para potenciar el desarrollo de las regiones.

La diputada Cristi sostuvo que el turismo es hoy una fuente económica relevante en el país, proyectándose como la tercera fuente de ingresos, y con una gran potencialidad de crecimiento, tal como se verificó en la temporada estival en este año, en donde se constató un aumento del turismo interno.

Planteó que es una actividad que no se puede dejar de lado y que requiere de numerosos esfuerzos conjuntos para su desarrollo, esto es, políticas públicas adecuadas; de la creación de una Corporación de Derecho Público-Privada; de más inversión; de mayor publicidad en el exterior; más recursos para obras viales; y de proyectos de ley que apoyen estas acciones.

En este contexto, lamentó que la Comisión no tuviera el tiempo necesario para discutir y aprobar un proyecto de ley (boletín 9170) que perfecciona el sistema institucional para el desarrollo del turismo, el cual fue ingresado por el Ejecutivo el 27 de noviembre de 2013. Dijo que es muy importante que, a la brevedad, se apruebe ese proyecto y que, por esta vía, no sólo se establezcan mejores condiciones para su desarrollo, sino también exigencias que promuevan una mayor calidad de servicio.

La parlamentaria, finalmente, destacó la activa participación de los diputados y del mundo público y privado en las temáticas abordadas en la Comisión, la cual funcionó permanentemente los días miércoles en la mañana, sin interrupción durante el último año; y explicó que la Comisión de Turismo, así como otras Comisiones Especiales, dejarán de existir tras una modificación al Reglamento que promueve una mayor eficiencia en el trabajo legislativo, concentrando varias instancias en una sola.

La Comisión está compuesta por la diputada Cristi, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) y los diputados Eugenio Bauer (UDI), Mario Bertolino (RN), Alfonso De Urresti (PS), Enrique Estay (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Rosauro Martínez (RN), Carlos Recondo (UDI), Eugenio Tuma (PPD), Patricio Vallespín (DC), Orlando Vargas (PPD) y Matías Walker (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.