Presidente de Fedefruta expone sobre los actuales desafíos de la fruticultura en Talca. Esto, en el marco del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

Presidente de Fedefruta expone sobre los actuales desafíos de la fruticultura en Talca.


Esto, en el marco del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

Cómo hacer frente a la sequía, escasez de mano de obra y alza en costos. Cómo convivir con los imponderables climáticos, tener mayor presencia en los mercados, asegurar sanidad vegetal y mejores rendimientos en los huertos, fueron algunas de las preguntas que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), a través de su presidente Cristián Allendes, dejó planteadas en la conmemoración de los 25 años de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

En el evento organizado por el rector de dicha casa de estudios, Álvaro Rojas, y el Decano de la facultad, Hernán Paillán, Cristián Allendes expuso las visiones de Fedefruta de cómo afrontar estos desafíos, las cuales ya han sido compartidas con las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura presidido por Carlos Furche, quien también asistió a la conmemoración.

Durante su presentación, Allendes habló de la necesidad de acceder a créditos con intereses acordes al sector para la reconversión de huertos modernos, con nuevas variedades atractivas para los consumidores. También señaló la necesidad de inversión en canales, sistemas de riego tecnificado y embalses para asegurar disponibilidad hídrica incluso en períodos de sequía, fenómeno que en estos meses está golpeando con dureza a la Región del Maule y el país.

El fomento a la innovación ya aplicada en otros países con buenos resultados y la transferencia tecnológica efectiva fueron otras de las aristas tocadas por el presidente de Fedefruta, quien además puso énfasis en el fortalecimiento del SAG para coordinar el control y erradicación de las plagas y enfermedades que han impactado a la fruticultura nacional. Dicha acción será clave en la apertura y consolidación de Chile en los mercados más exigentes en cuanto a sus barreras fitosanitarias, junto con mayores recursos para la promoción de fruta fresca en el extranjero, agregó Allendes.

Asimismo, llamó a los fruticultores a producir con calidad, procurando prácticas agrícolas sustentables y respondiendo de esta forma a los requerimientos internacionales.

Con respecto a la escasez de mano de obra y cómo reencantar al trabajador agrícola para que no migre a las ciudades, el timonel de Fedefruta hizo hincapié no solo en la mejora de las condiciones laborales, sino también en la capacitación, la mecanización de los huertos para buscar eficiencia y hacer más cómodo el trabajo, y un desarrollo que permita mayor infraestructura, oportunidades y calidad de vida en el mundo rural.

Cristián Allendes terminó su exposición explicando las propuestas de Fedefruta para que conflictos como las movilizaciones portuarias no vuelvan a poner en riesgo el sustento del rubro agroexportador, a través de una ley para que los productos perecibles no estén afecto a paro, y la creación de una Superintendencia de Puertos que regule la actividad y evite estas crisis. Por último, recalcó la importancia de que el sector frutícola sea optimista frente a sus principales retos, ya que así los productores podrán actuar de una forma activa y constructiva de cara al diálogo público-privado propuesto por las autoridades.


Fuente: Comunicaciones Fedefruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.