Presidente de la Cámara de Diputados rindió cuenta pública de su gestión

El diputado Edmundo Eluchans, rindió cuenta pública de su gestión al mando de la Cámara durante 2013, recalcando el trabajo legislativo que permitió analizar 207 iniciativas legales.

El titular de la Corporación destacó el despacho de importantes proyectos, como el que dispone que los consejeros regionales serán elegidos por voto popular, el que fija el plazo de otorgamiento del finiquito del contrato de trabajo, el que crea el Ministerio del Deporte, el que pone fin a la larga distancia nacional entre teléfonos fijos, el que establece la obligatoriedad del kínder y garantiza el financiamiento al nivel medio menor, el relativo a las farmacias y a la venta de medicamentos, y el que regula la actividad del Lobby.

En cuanto al trabajo de comisiones, se celebraron más de 1.000 sesiones, que equivalen aproximadamente a 1.680 horas de trabajo, en que despacharon 134 informes.

Transparencia

Especial mención hizo el diputado Eluchans al Convenio suscrito entre el Congreso Nacional y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), que tiene por propósito fortalecer la ética y la transparencia; y el Convenio que incorpora al Congreso Nacional, al Poder Judicial y a la Contraloría General de la República al Portal de Transparencia del Estado.

Relaciones Internacionales

En este ámbito, el parlamentario destacó la activa participación y defensa de los intereses nacionales en los distintos foros parlamentarios de que esta Cámara forma parte.

“Quiero especialmente resaltar el trabajo que los diputados Gabriel Ascencio, Roberto León y Pablo Lorenzini en el Parlamento Andino, la Unión Interparlamentaria Mundial y la Comisión Conjunta con el Parlamento Europeo y la OCDE respectivamente. El trabajo abnegado de la diputada Mónica Zalaquett y del diputado Ignacio Urrutia en el Parlaméricas. El aporte constructivo de los diputados Marco Antonio Núñez y Fidel Espinoza en la Asociación Parlamentaria de la APEC. Y del diputado Rosauro Martínez en el Parlamento Latinoamericano”, dijo.

Cambios al Reglamento

El diputado Eluchans también resaltó el trabajo realizado junto a los Comités Parlamentarios, en la modificación del Reglamento de la Cámara de Diputados que, abordó temas que desde hace largo tiempo requerían una clarificación y definición expresa, tales como precisar el efecto de las abstenciones en los resultados de las votaciones, privilegiar el despacho de mociones, adecuar los plazos de las urgencias a lo que dispone la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, e incorporar normas sobre semana distrital y receso previo a las elecciones parlamentarias.

“También creo oportuno destacar las avanzadas conversaciones sostenidas con el Poder Judicial, a través del Presidente de la Corte Suprema, respecto de la conveniencia de formalizar un acuerdo de cooperación e intercambio de información sobre asuntos legislativos, jurisprudencia judicial y de acceso a antecedentes estadísticos del trabajo de ambos poderes del Estado”, señaló.

Particularmente, mencionó la publicación de un libro sobre el doctor Eduardo Cruz-Coke, ex Ministro de Estado, Senador, Embajador y candidato presidencial. “Gracias al gran trabajo desplegado por la Biblioteca del Congreso Nacional hemos podido cumplir, con satisfacción, la loable tradición de editar y publicar un libro sobre un personaje ilustre”.

Edmundo Eluchans también recordó su compromiso al sumir la presidencia de la Cámara, en orden a conseguir que la ciudadanía valorara y respetara la actividad parlamentaria, “para lo cual lo primero era tratarnos con respeto entre nosotros, transmitiendo la imagen de que aquí en la Cámara de Diputados cumplimos una función pública y que lo hacemos con la dignidad y responsabilidad que corresponde. Creo, sinceramente, que el esfuerzo lo hemos hecho. He puesto todo de mi parte para que los debates los realicemos seriamente cuidando siempre nuestra investidura”.

Añadió: “He tenido especial cuidado de que los derechos, facultades y atribuciones de todos y cada uno de los diputados hayan sido siempre debidamente respetados. Por ser presidente no he perdido mi militancia política ni he dejado de tener opinión respecto de los temas que se debaten, pero he hecho un honesto esfuerzo para no afectar la imparcialidad con que debo actuar. Espero haber cumplido este compromiso y pido disculpas si en el desempeño del cargo no actué en la forma que era de esperar, pero créanme que he puesto todas mis capacidades al servicio de esta noble función”.

Al finalizar si discurso, el Presidente de la Cámara aprovechó también de despedirse, puesto que no continuará como diputado en el próximo periodo. “La democracia es el tesoro más preciado que como país debemos cuidar, porque es el único camino que hará posible que Chile llegue a ser una nación que nos llene a todos de orgullo. Muchas veces en los debates, sin darnos cuenta, nos dejamos llevar por la pasión y caemos en el insulto y hasta en la agresión; ello no debe ocurrir, porque eso pone en cuestión la respetabilidad que este Congreso Nacional debe tener de parte de la ciudadanía”, concluyó.

Revise en este enlace la Memoria Anual de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.