Región de O´Higgins lidera promoción de hábitos positivos de crianza



Viernes, Marzo 28, 2014
Región de O´Higgins lidera promoción de hábitos positivos de crianza
Los referentes locales de las provincias de Cachapoal y Colchagua del programa Chile Crece Contigo se reunieron durante dos jornadas para realizar la evaluación de los indicadores logrados por el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP). En la ocasión se destacó a la región de O´Higgins como la que lidera en el país, los índices del taller “Nadie es perfecto”, que promueve hábitos de crianza en los padres para el desarrollo integral de los niños.
El objetivo del primer comité del PADBP fue el encuentro con los encargados de todos los centros de Atención Primaria de Salud (APS)  de la región, más los de hospitales que atienden madres gestantes en periodo de parto y servicios médicos de neonatología y pediatría y así dar inicio a las prestaciones priorizadas por el Minsal para el año 2014.
“Las autoridades del Ministerio de Salud ya han manifestado la relevancia que tendrá este programa de salud pública que brinda protección médica, ayuda social y sicológica al menor y su familia durante los primeros cinco años de vida. Queremos seguir teniendo buenos indicadores, como ha sido hasta ahora”, dijo Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O´Higgins.
El programa Chile Crece Contigo se institucionaliza mediante la ley 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, transformándose así en una política pública que determina que los niños y niñas se integran desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, y son acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar.
“Estamos muy contentos porque somos la única región del país que ha formado más de 145 facilitadores. Durante el año 2013 se produjeron 257 talleres algo que nadie lo logró en el país, incluso en regiones con mucha más población que la nuestra. Estos buenos indicadores se repiten por segundo año consecutivo”, afirmó la Dra. María Victoria Mella, encargada regional del PADBP.
La importancia del programa de protección social en la primera infancia radica en que parte importante del desarrollo económico y social del país depende de, cómo se apoye a los niños y niñas en sus etapas tempranas. Para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la primera infancia debido a que es el período, considerado desde la biología y las ciencias cognitivas, como el más significativo en la formación del individuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.