SAG decomisó 59 toneladas de productos de riesgo durante 2013

59 mil kilos de productos de riesgo fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los tres principales puntos de ingreso a Chile -Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Los Libertadores y el Complejo Chacalluta- durante 2013. Esta cifra, representa un aumento de alrededor de cinco mil kilos de material de riesgo respecto de 2012.
Los indicadores reflejan la positiva labor del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en los controles fronterizos del país, que apunta a disminuir la probabilidad de ingreso de productos de riesgo de origen vegetal o animal que afecten el patrimonio fito y zoosanitario de Chile. Esta tarea es la que permite evitar pérdidas productivas e incluso eventuales cierres de mercados para nuestras exportaciones.
Cabe destacar que durante este período, sólo por estos tres controles fronterizos ingresaron más de 13 millones de personas a Chile, cifra similar a lo registrado en 2012. “Las altas cifras de ingreso de pasajeros nos desafían a trabajar en forma constante para controlar nuestras fronteras de la mejor forma posible. Es esta labor la que nos permite proteger el excelente estatus sanitario de nuestra agricultura, para garantizar a los mercados internacionales la calidad de nuestros productos”, afirmó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.
Bórquez enfatizó en la importancia de declarar los productos de origen vegetal y animal que porten los pasajeros al momento de ingresar al país, para evitar las multas que fluctúan entre los $110 mil a $11 millones. Durante 2013, el Servició cursó 15.609 actas de denuncia y citación en los tres principales controles fronterizos del país, cifra que supera en más de cuatro mil a las aplicadas en 2012.
Entre los productos agrícolas más interceptados, destacan las manzanas, naranjas, plátanos y limones. En cuanto a los productos pecuarios, el ranking lo lideran la miel de abeja, el salame, el queso de vacuno y el jamón crudo.

Mientras que, los países de que proceden con mayor frecuencia estas intercepciones son Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Estados Unidos, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.