SAG realizó exitosa visita a productores bovinos de Melinka

Región de Aysén, 26 de marzo de 2014.- Identificar bovinos en el marco del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, realizar diagnóstico de enfermedades ausentes en la región de Aysén, además de efectuar manejos sanitarios básicos y dictar charlas de interés a la comunidad, fue el objetivo de la visita que un grupo de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron a los ganaderos y ganaderas de la Isla de Melinka.
Durante la visita de tres días, el SAG atendió a un total de 29 bovinos, a los cuales se les suministró Dispositivos Electrónicos de Identificación (DIIO o Arete), como parte del Programa de Trazabilidad Animal. Además se realizó vigilancia de brucelosis bovina mediante la toma de muestras de sangre a los animales susceptibles; junto a la aplicación del manejo sanitario básico preventivo de desparasitación y vacunación contra enfermedades clostridiales.
A su vez, 13 ovinos recibieron un manejo sanitario de desparasitación y vacunación, además de realizar un muestreo sanguíneo en los animales adultos como vigilancia respecto a la enfermedad Maedi Visna. Los análisis de laboratorio en ambas enfermedades resultaron negativos.
Nelly Morales, Directora Regional (s) del SAG declaró que “una de nuestras prioridades que hemos tenido como Servicio ha sido llegar a las localidades más extremas; por otro lado tener información de enfermedades como brucelosis bovina -de la cual la región es libre- y Maedi Visna. Por lo tanto este trabajo viene a reforzar lo que hemos querido desarrollar a través de la entrega de herramientas concretas a los ganaderos y ganaderas”.
Además del trabajo realizado en los bovinos y ovinos en los predios de la isla, los funcionarios y funcionarias del SAG aprovecharon la instancia para realizar charlas a los habitantes de Melinka con respecto a la fauna silvestre presente y el daño que algunas especies introducidas como el Visón, pueden generar.
También se les entregó material de apoyo y algunos concejos en materia de tenencia responsable de mascotas, específicamente de perros domésticos y asilvestrados, dada la gran presencia de éstos, lo que puede generar algunos problemas sanitarios y ser un potencial transmisor de enfermedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.