SAG trabaja en el control de plaga escama del olivo en la provincia del Limarí

Región de Coquimbo, 25 de marzo de 2014.- Ya se cumplieron 3 años desde que fue descubierto este insecto, Parlatoria Oleae, por primera vez en el país, esto gracias al monitoreo de plagas que se encontraban realizando profesionales del programa de vigilancia agrícola del SAG de Limarí, en la plaza de armas de la comuna Monte Patria.
Tras el hallazgo, y luego de intensificar el plan de vigilancia en todo el territorio nacional, se determinó que estaba presente –además- y de forma aislada en la localidad de San Marcos, comuna de Combarbalá.
El Director Regional del SAG Diego Lastarria destacó que “hemos estado monitoreando la plaga durante todo este tiempo mediante uso de cinta doble adhesiva, para determinar los momentos más susceptibles del insecto a los insecticidas, debido a que no conocemos su biología bajo las condiciones climáticas de la zona, y hemos determinado que la plaga posee dos generaciones por temporada y que lo mejor para el control es aplicar insecticidas en los meses de octubre- noviembre y luego en febrero- marzo”.
Hasta la fecha se han realizado aplicaciones en la comuna de Monte Patria y en las localidades de Chañaral Alto, Huatulame, San Marcos y otras localidades abarcando cerca de un 95% de las zonas infectadas.
La Encargada Regional de Exportaciones Agrícola y Forestal del SAG, Carmen Pérez, informó que seguirán trabajando para disminuir la población con el fin de proteger los huertos comerciales de olivo que están establecidos en la comuna de Ovalle y que suman cerca de 3.200 hectáreas.
Pérez agregó que “es necesario destacar y agradecer a todos quienes nos han permitido el ingreso del personal del SAG a sus casas y ha seguido las recomendaciones, desde el momento de la aplicación como posterior a ella".
Para evitar la dispersión de la plaga, se recomienda no trasladar estacas o plantas hospederas de la plaga desde las localidades afectadas a otras zonas, y el material de poda enterrarlo o quemarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.