SENADO: Abogan por la conectividad terrestre del extremo sur

Abogan por la conectividad terrestre del extremo sur
Aplicar un subsidio a los precios de los combustibles y nivelar la asignación de zona de los funcionarios públicos son algunas demandas que el senador Patricio Walker hizo ver al Ejecutivo
Publicado el: 21/03/2014

Imagen foto_00000043Con la intención de solicitarle la  prioridad presidencial a la construcción del tramo que falta de la carretera austral y plantearle algunas demandas históricas de la Región de Aysén, el senador Patricio Walker se reunió con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El parlamentario explicó que le solicitó priorizar el llamado proyecto de carretera austral que busca unir por tierra a la Región de Aysén con el resto de Chile.

“Un tercio del territorio de Chile, que corresponde a Aysén y Magallanes, no tiene conectividad terrestre con el resto del país. Esto es inaceptable, porque somos casi el único país en el mundo que tiene esta situación. La gente en Aysén depende de la barcaza, de un avión o de las carreteras argentinas. Esto no puede ser. Esta deuda histórica hay que pagarla”, resumió el congresista.

El senador Walker -quien ya se había reunido con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga- por esta materia, agregó que “la Presidenta me aseguró que en un plazo de 100 días va a estar listo un programa para las zonas extremas para descentralizar y generar mayor autonomía con recursos propios”.

También en esa reunión el Ejecutivo habría expresado su intención de materializar otro gran anhelo de la zona, que es contar con una universidad estatal en Aysén. “Ella (la Presidenta) va a ir prontamente a la región a hacer estos anuncios. Es muy importante que nuestros jóvenes no tengan que salir de la región y puedan estudiar en Coyhaique”, comentó.

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

En relación a los altos precios del combustible en Aysén, el parlamentario indicó que “hoy en día en Villa O´Higgins se pagan mil 150 pesos por litro de bencina”. Recordó además que la administración anterior se comprometió a entregar un subsidio inter-regional de un 50% y otro intra-regional para el flete del combustible. “Ese compromiso no se cumplió, por eso le solicitamos a la presidenta que esto se pueda concretar, porque si bien es un tema que no cumplió un Gobierno de derecha, es un compromiso de Estado que tiene que ser cumplido”.

Otro de los temas que se trataron en la cita fue el nivelar la asignación de zona para los empleados públicos. En cuanto a ello, el senador Walker afirmó que “son más de cinco mil funcionarios públicos que aún están esperando para que se termine con esta injusticia y esta discriminación. Esto también fue un compromiso del anterior Gobierno y espero que esta administración pueda cumplirlo”.

DERECHOS DE LA INFANCIA

El representante de Aysén además le solicitó a la presidenta que se agilice la agenda de proyectos que protegen la infancia. “Le entregué el proyecto  de ley que presentamos junto a otros senadores que establece la  protección integral de los derechos de la infancia para todos los niños y en todos los ámbitos, y que crea también un defensor de los derechos del niño para proteger a los niños cuya voz hoy en día no se escucha”.

Finalmente, señaló que  “la mandataria se comprometió a considerar este proyecto para que de una vez por todas tener protección de verdad para nuestros niños. El presidente Piñera dijo que la voz de los niños se escucha fuerte en La Moneda. Yo digo que no se escuchó fuerte en la Moneda en la anterior administración. Esperemos que ahora se escuche y los niños dejen de ser el patio trasero de las preocupaciones del Estado”.

Cabe consignar que en diciembre de 2012, los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier junto al ex parlamentario Camilo Escalona, presentaron un proyecto de ley de protección integral de los Derechos de la Infancia,” iniciativa que hasta el día de hoy no ha sido patrocinada por el Gobierno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.