Senado: Comienza debate de reforma que establece la obligación de las autoridades del Congreso a rendir una cuenta pública anual

Comienza debate de reforma que establece la obligación de las autoridades del Congreso a rendir una cuenta pública anual
La iniciativa, en primer trámite en la Comisión de Constitución tuvo su origen en una moción de senadores.
Publicado el: 12/03/2014

Un amplio debate se desarrolló en la Sala del Senado sobre el proyecto que  establece la obligación de rendir una cuenta pública anual a los parlamentarios.

Imagen foto_00000016En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores,  Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Juan Pablo LetelierAlejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes , Baldo Prokurica, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Jorge Pizarro y Carlos Bianchi.

El proyecto de reforma constitucional busca introducir la obligación de dar a conocer el resultado del trabajo legislativo del Congreso Nacional y de sus integrantes. Su propósito es transparentar la labor realizada tanto cuantitativa como cualitativa, describiendo el trabajo efectuado en sus aspectos positivos como negativos, los aciertos y errores, las omisiones, así como los aspectos que explican ese desarrollo y lo que se podría hacer para mejorar la gestión institucional y personal, de modo de lograr resultados más efectivos.


Cabe recordar que el texto legal tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, así como por los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa.

NUEVAS DIRECTRICES

Para el senador Zaldívar la iniciativa responde a las nuevas directrices que el país necesita por cuanto, “son los ciudadanos los que solicitan una mayor trasparencia donde sea posible y que el Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados entreguen todo lo realizado en el parlamento”.

El senador Larraín afirmó que el proyecto responde al proceso de modernización que ha sufrido en los últimos años el país,  que pone fin a  la cultura del secretismo que estuvo presente durante décadas, “esta moción llena este vacío de rendición de cuentas ya que las autoridades deben ser proactivas y hacer que los ciudadanos realicen  un control sobre las actividades realizadas por los parlamentarios”.

Tras esta intervención, el senador Chahuan indicó que en la actualidad “es la ciudadanía la que pide mayores gestiones de transparencia, solicitando que se informen las actividades parlamentarias por cuanto involucran a los ciudadanos”. A su juicio la iniciativa contribuye al perfeccionamiento del sistema político, y con ello “esperamos que cambie la precepción que la ciudadanía tiene del parlamento y de los políticos”.

El senador Letelier valoró el esfuerzo de la propuesta en transparentar el accionar del parlamento pero planteó que “este proyecto no tiene el rango legal que corresponde porque tendrá una buena intención pero está mal realizado porque no corresponde a una material de rango constitucional”,  El parlamentario llamó a los autores a reconsiderar  este punto, agregando que dudaba de la eficacia de realizar este iniciativa.

En tanto, el senador Navarro manifestó que los parlamentarios no tienen la mejor  valuación en la ciudadanía por lo que llamó  a “ennoblecer la política a través del término de las donaciones a las campañas”. El parlamentario expresó además sus dudas sobre la fecha en que se propone tal cuenta ya que sería el 4 de julio, aniversario de la creación del Primer Congreso Nacional, pero “coincide con el Día de la Independencia de Estados Unidos”.

ENRIQUECER EL PROYECTO

El senador Lagos Weber explicó que las intervenciones de sus colegas “dan cuenta de la necesidad de enriquecer el proyecto”. Así admitió que es “de justicia que el poder legislativo esté en la línea de los otros poderes del Estado que deben rendir cuentas”. En cuanto al procedimiento como tal, manifestó que será necesario mirar en detalle la metodología que se aplique puesto que ello implicará tiempo y recursos.

El senador Montes ejemplificó en la LOC de municipalidades, la falta de eficiencia que podría tener una cuenta pública. Recordó que hoy los alcaldes hacen un ejercicio similar, sin embargo, “resulta frustrante para la ciudadanía no poder intervenir en esta declaración”. A su vez, recomendó estudiar algún tipo de fórmula institucional ya que las de carácter personal resultan infructuosas e incompletas. A su juicio sería conveniente que ambas Cámaras dieran cuenta una o dos veces al año.

El senador Prokurica manifestó que una reforma constitucional debe consignar esta obligación, pero se requiere elaborar una LOC para definir en detalle el cómo rendir una cuenta. Comentó que en su caso, él siempre rinde una al terminar su mandato, la que reparte entre sus electores, por lo que “no es lo mismo contar lo que hemos hecho, que redactar un documento que permanece”, aclaró junto con enfatizar que esta práctica podría mejorar la imagen del parlamento.

LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL

El senador De Urresti por el contrario, planteó que la solución más apropiada es consagrar la rendición en la Constitución Política, pero no abordar el detalle de ésta en una LOC especial. A su juicio, debería desarrollarse en un reglamento. En cuanto al contenido, propuso estandarizar dicha declaración con la Cámara Baja, fijar parámetros objetivos y comunicar por distintos canales institucionales su contenido.

Por su parte, el senador Guillier insistió en que transparentar la gestión es la forma de mejorar la imagen de la política. En esa dirección, recomendó estudiar con calma qué se daría cuenta con el fin de entregar datos relevantes que permitan a la opinión pública formarse una idea del trabajo legislativo. Por ello, abogó por definir una pauta básica, breve, pero no menos decidora, respecto a temas como las votaciones e incluso los actores que fueron escuchados en el debate.

El senador Horvath recordó que este es un tema que ha sido debatido en distintos momentos e incluso ha sido analizado en diversas mociones. Respecto a cómo rendir cuentas públicas, admitió que ese es el punto fundamental del proyecto. En esa dirección, recomendó realizar algún tipo de hoja parlamentaria donde cada actor dé cuenta de su quehacer, más allá de lo evidente como la asistencia. “Ahora es básico que ello se haga a través de un ministro de fe”, sintetizó.

Para el senador Pizarro “lo esencial es que la Corporación entregue una cuenta pública porque es lo único que posibilite una cuenta pública objetiva del trabajo legislativo y de toda la actividad del Senado, incluyendo la labor que desarrolla el Centro de Extensión y la BCN”. Asimismo expresó sus aprensiones respecto a la cuenta pública de cada parlamentario ya que “en estricto rigor debiera ser la misma de la institución. Lo fundamental es lo institucional”,  aseveró.

En tanto, el senador Bianchi manifestó su deseo de “buscar mecanismos que nos permitan acercarnos a esa ciudadanía que nos ve más distantes”. Coincidió en el sentido de que hay criterios que “podrían caer en la ambigüedad” pero admitió que “es un ejercicio sano”. A su juicio, “el mayor desafío es convocar a la mayoría de cada distrito o región que nos representa para magnificar la cuenta públic

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.