Senado: Comisión de Zonas Extremas abordó las implicancias del fallo de la Haya en la Región de Arica y Parinacota

Senado: Comisión de Zonas Extremas abordó las implicancias del fallo de la Haya en la Región de Arica y Parinacota
En la oportunidad se acordó, incluso, ampliar el espectro de trabajo de la instancia parlamentaria para realizar seguimientos más estrictos en los territorios geopolíticamente estratégicos
Publicado el: 08/03/2014

Imagen foto_00000014Con una “sensibilidad distinta” a las ya abordadas -como lo indicó el senador Carlos Kuschel, presidente de la Comisión de Zonas Extremas- la instancia parlamentaria abordó las causas, razones e implicancias del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en la Región de Arica y Parinacota, oportunidad en que se contó con la participación de la directora nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores y coagente de Chile ante la Haya, la embajadora María Teresa Infante.

El senador Kuschel detalló que durante la sesión los senadores, particularmente los de la zona norte, se interesaron por conocer las consecuencias del fallo en el área productiva y social.

Para el legislador, quedan tareas por hacer, “en el ámbito público y privado, vinculadas a la ley de pesca, porque el impacto está principalmente en el mar y afecta a embarcaciones de cierta envergadura. A partir de las 80 millas se produce el cambio de límite y esas embarcaciones, en general, tienen instrumentos para detectar dónde están en cada momento, pero hay un trabajo que hacer pedagógico con nuestros pescadores que están en la zona”.

ZONAS GEOPOLÍTICAMENTE ESTRATÉGICAS

En tanto, el senador por Arica y Parinacota, Jaime Orpis, hizo presente que ahora se deben “sacar las lecciones del fallo en que Chile perdió 22500 mil kilómetros  cuadrados de derecho sobre zona económica exclusiva, pero además hay que sacar lecciones de los temas pendientes que se mantienen en la regiones. Está el tema del hito 1 y la demanda boliviana ante la Haya, entonces será una zona geopolíticamente complicada”.

Al respecto, precisó el senador, “debemos tener una atención mucho más preferente, se necesita fortalecerla aún más, en términos de poblamiento y desarrollo”.

Frente a este escenario, el legislador adelantó que en la Comisión se planteó, incluso, cambiarle el nombre a “Zonas Extremas y de Territorio Geopolíticamente Estratégico”, para tener un seguimiento mucho más estricto de estos territorios. Dentro de las zonas extremas hay territorios que tienen mayores sensibilidades, por lo que existe un compromiso de esta Comisión de ver sus alcances para que nunca estén en abandono, sino que Chile deba tener una preocupación preferente sobre ellos”.

Asimismo aclaró que en el caso de Arica y Parinacota se ha generado un punto de inflexión, pero hay etapas históricas en que se enfrentó el abandono.

Para potenciar aún más la necesidad de centrar la atención permanente en este tipo  de territorios, el congresista recordó el proyecto de reforma constitucional, presentado en noviembre de 2013, que establece que las zonas geopolíticamente estratégicas en el país deban tener un estatuto especial y normas distintas, que pasó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización (Boletín 9160-06).

“Vamos a reactivarlo para que sea definitivamente aprobado por el parlamento a la brevedad”, sentenció.

CIRUGÍA MAYOR

Por su parte, el senador Antonio Horvath catalogó como “visión parcial”, la recibida en la Comisión, porque esperaban contar con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, del Interior y de Economía.

Y adelantó que propondrá “una cirugía mayor con respecto a la Dirección de Fronteras y Límites, esta es una unidad que se formó en los años 60 y se ha caracterizado por una excelencia legalista, diría yo, pero no con respecto a tener una política en los hechos que impidan que se generen problemas de límites”.

“Tenemos grandes abogados que pueden merecer estar con una peluca, por así decirlo, en la Corte de la Haya, pero eso no es suficiente para una estrategia para que un Chile con sus regiones empoderadas se pueda consolidar”, agregó.

Además enfatizó que la Comisión seguirá tocando estos temas, “porque tenemos problemas pendientes o que se pueden activar con el mismo Perú o Bolivia, o con el vecino Argentina, hay que mirar la Antártica, lo que es Juan Fernández y la Isla de Pascua, porque por ahí también limitamos con otro países, por ello es que en la Comisión hemos acordado un término más marino y geopolítico para poder seguir tratando estos temas en plenitud”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.