Senado: Embargo electrónico: proponen asegurar pago de obligaciones en causas laborales

Embargo electrónico: proponen asegurar pago de obligaciones en causas laborales
La moción del senador Navarro apunta a evitar las maniobras fraudulentas que realizan algunos empleadores que ocultan o trasladan su patrimonio
Publicado el: 14/03/2014

Imagen foto_00000014Son miles los juicios laborales que se resuelven en los tribunales de justicia cada año. Algunas sentencias favorecen a los trabajadores, ordenando el pago de obligaciones que no siempre son canceladas por los empleadores.

Para resolver esta situación, el senador Alejandro Navarro, junto al ex senador Pedro Muñoz Aburto, presentaron un proyecto que modifica el Código del Trabajo con el fin de establecer medidas que aseguren dicho pago que surge de un procedimiento laboral.

La norma fue conocida por la Sala el pasado 12 de marzo, ocasión en que fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuyos integrantes conocerán las ideas matrices. Luego de que se discuta la propuesta en esta instancia, en una próxima sesión ordinaria, los parlamentarios podrían votar la idea de legislar.

En términos generales, la iniciativa reconoce como práctica habitual las maniobras fraudulentas de los empleadores para ocultar o trasladar su patrimonio, con el fin de evitar la ejecución de las sentencias condenatorias. Así declara que “algunas de ellas se posibilitan por deficiencias legales como el Multirut que es un mecanismo que subdivide artificialmente a las empresas”.

La ejecución de estas sentencias se vería aún más complejizada debido a la aplicación supletoria que se hace en estos juicios, de una serie de disposiciones del Código de Procedimiento Civil que se encuentran obsoletas. Por ello, la moción apunta a trasladar estas disposiciones al Código del Trabajo.

Los autores aseguran que “las actuales disposiciones resultan de dudosa eficacia, toda vez que el principal sistema de ejecución es el embargo y remate de bienes del ejecutado”. En esa línea, recomiendan utilizar nuevas tecnologías para concretar dichos cobros y evitar acciones fraudulentas.

El proyecto ejemplifica aquello con el denominado “embargo electrónico” que se aplica en la legislación brasilera, gracias al cual en forma automática se traba la fuga de capitales, considerando que toda la información se encuentra online.

Considerando lo anterior, la norma propone una serie de aspectos relativos a la declaración jurada de bienes, la obligación de entidades públicas y privadas de colaborar con la entrega de información y los términos en que podría proceder un embargo electrónico, todo en pro de asegurar el pago de las liquidaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.