Senado: Énfasis en lo regional y propuestas paralelas adelantan el debate que vendría tras la presentación de una reforma tributaria

Énfasis en lo regional y propuestas paralelas adelantan el debate que vendría tras la presentación de una reforma tributaria
Diversos senadores analizan los temas que debería contener la propuesta que ingresaría el 31 de este mes
Publicado el: 25/03/2014
» SIPCO
» ANUNCIO

A menos de una semana que ingrese al Congreso Nacional el anunciado mensaje que establece una reforma tributaria, los senadores Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi y Antonio Horvath han adelantado parte de lo que será el debate legislativo.

ESPACIO DE DIÁLOGO

El actual presidente de la Comisión de Hacienda, senador Lagos Weber señaló que tendrá especial cuidado de generar los espacios de diálogo necesarios con todos los actores posibles.

El parlamentario agregó que ya en el año 2011, como Oposición, se preparó una propuesta de reforma tributaria, la cual le tocó coordinar. Relató así que la suscribieron todos los partidos de la hoy Nueva Mayoría, y que esa reforma fue la base sobre la cual se elaboró la iniciativa que ingresará el Ejecutivo.

“Para esos efectos, se recibieron opiniones, consultas, críticas, complementos y sugerencias de un sin número de actores. Comenzamos con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), después vino la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), los trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), muchos centros de estudio y académicos”.

SIPCO

Para el senador Pizarro “es de primera importancia que se evalúe una fórmula que permita rebajar el impuesto a los combustibles” (vea nota relacionada).

“Hay una escenario injusto y complejo para los chilenos, por lo mismo, espero que a propósito del debate tributario que vamos a iniciar la próxima semana, se incluya el tema del impuesto específico”, afirmó Pizarro.

De igual manera, el legislador sostuvo que debe haber un margen que permita rebajar un impuesto que lo pagan muchos chilenos, y que desafortunadamente, no lo recuperan como las grandes empresas.

Finalmente, el legislador puntualizó que esperan una rebaja al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO) o el establecimiento de una escala móvil.

VARIABLE REGIONAL

Imagen foto_00000016Partidario de que el proyecto de reforma tributaria establezca la reinversión regional de los tributos generados por actividades productivas asentadas en las regiones, se mostró el senador Quinteros.

El legislador explicó que existen actividades productivas asociadas claramente a las regiones que hacen uso de la infraestructura pública e impactan en el ambiente natural y social, por lo que resulta justo que sus tributos sean reincorporados como parte de los presupuestos regionales.

“La reforma tributaria está concebida para aumentar la recaudación fiscal y contar así con mayores recursos para enfrentar una suma de necesidades sociales, entre ellas la reforma educacional, y también apunta a hacer realidad el principio de la equidad tributaria, y esa equidad debe tener un correlato con las regiones, que hoy son víctimas de la desigualdad, porque aportan mucho, pero reciben de vuelta muy poco”, manifestó.

El senador por Los Lagos indicó que comenzará a trabajar en una propuesta que, sin afectar al sistema tributario nacional, permita que el producto de los tributos de cada región sea, cuando menos en parte, incluido en los presupuestos regionales.  Así informó que existen propuestas como el estudio que propone la creación de una ley marco de presupuestos regionales, permanente, con carácter de ley orgánica, que fije las fuentes de financiamiento, los criterios y mecanismos de distribución de recursos entre las regiones y al interior de cada una de ellas.

PROPUESTA PARALELA

Imagen foto_00000002En la misma línea, representante de Democracia Regional, los senadores Bianchi y Horvath evaluaron la necesidad de dar una mirada regionalista, por lo que también anunciaron la presentación de una propuesta paralela, la que esperan socializar antes del 31 de marzo.

El senador Bianchi detalló además que “no está dispuesto a avanzar en la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias para pequeñas y medianas empresas”; mientras que el senador Horvath manifestó que “la reforma se traduzca en círculos virtuosos en todo Chile”.

ANUNCIO

El 17 de marzo pasado, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde anunció que el próximo 31 de este mes, se enviaría al Congreso Nacional un proyecto de reforma tributaria.

Tras la noticia el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas detalló a grandes rasgos, los contenidos que tendría la iniciativa:
  • Alza al impuestos a las empresas del 20 al 25%
  • Eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) en un periodo de cuatro años
  • Reforzamiento de los mecanismo para controlar la evasión
  • Eliminación del Decreto Ley 600 referido a la inversión extranjera en nuestro país

Preliminarmente, ha trascendido la posibilidad de estudiar la mantención del impuesto que grava los ingresos más altos en un 40%, rebajar los tramos medios (subir el tramo exento de 557 mil a 900 mil pesos) y reemplazar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.