SENADO: Ley general del cáncer: solicitan patrocinio del Ejecutivo

SENADO: Ley general del cáncer: solicitan patrocinio del Ejecutivo
La senador Carolina Goic se reunió con la presidenta Bachelet, con quien compartió la importancia de esta moción; más aún, considerando que esta enfermedad es la causa de, aproximadamente, 22.000 muertes anuales en Chile.
Publicado el: 21/03/2014
Imagen foto_00000003En el marco de la primera reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y la senadora Carolina Goic, la parlamentaria solicitó formalmente el patrocinio para una iniciativa que establezca una ley general del Cáncer.

En la oportunidad, la legisladora destacó el aporte hecho por el senador Mariano Ruiz-Esquide y el Foro Nacional de Cáncer, quienes sentaron las bases de un proyecto que pretende encarar la segunda causa de muerte en el país.

La iniciativa busca materializar en una propuesta legal las recomendaciones entregadas por el Foro Nacional de Cáncer, que convoca a instituciones públicas y privadas vinculadas a la enfermedad en el país.

El cáncer es la causa de, aproximadamente, 22.000 muertes anuales en Chile, lo que equivale a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad. En las regiones de Antofagasta, y de Arica y Parinacota ya es la primera causa de muerte, mientras que en el resto de regiones es la segunda causa.

No obstante estas cifras, la parlamentaria hizo presente que aún no se cuenta con una “Estrategia Nacional de Cáncer” que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena.

En la misma línea indicó que la moción “mejorará la “infraestructura institucional” relacionada con el cáncer en nuestro país, de tal manera que podamos construir Estrategias y Políticas de largo plazo”.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

En primer lugar se establece la obligación al Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una “Estrategia Nacional del Cáncer” (5 años) y un “Plan Nacional del Cáncer” (2 años). En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer.

Se crea una Agencia Chilena del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa, con la participación de todos los actores involucrados. Esta Agencia se crea dentro de la estructura del actual Instituto Nacional del Cáncer, de tal manera de contar en una misma institución con las labores de prestación de acciones de salud relacionadas con esta enfermedad, junto con las de investigación, diseño de políticas, guías clínicas, promoción, prevención y manejo de información.

Se crea un Consejo Consultivo Inter-Sectorial y Ciudadano, de carácter asesor de la Agencia, en el cual participarán pacientes, familiares, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema y empresas, entre otras entidades.

Se crean un Instituto Regional Norte del Cáncer y un Instituto Regional Sur del Cáncer, los que tendrán como función el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud regulará un modelo de atención progresiva para TODAS las regiones del país, mediante la creación de Centros Regionales de atención del Cáncer, considerando especialmente la cobertura de las zonas extremas.

Con el objeto de dar continuidad al Foro, se autoriza la creación de una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que se denominará “Foro Chileno del Cáncer”, cuyo objetivo fundamental será el estudio, evaluación, promoción, información y desarrollo de todo tipo de iniciativas relacionadas con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer, siendo un colaborador principal en las labores de la agencia canalizando especialmente la cooperación público / privada.

Finalmente, se establece un beneficio tributario equivalente al que existe para donaciones con fines culturales, para todas aquellas donaciones que se realicen a la Agencia Chilena del Cáncer o al Foro Chileno del Cáncer, para que destinen lo donado a uno o más proyectos relacionados con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.