Senado: Llaman a retomar política nacional del maíz

Llaman a retomar política nacional del maíz
El senador Juan Pablo Letelier manifestó que esta es una materia primordial para el desarrollo sano de la agricultora y precisó que “(…) las distorsiones que se producen por los subsidios que hay en los países de origen, respecto al maíz, conlleva a la necesidad de una política compensatoria”.
Publicado el: 25/03/2014

Tras recibir al senador Juan Pablo Letelier, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se comprometió a que INDAP iniciará conversaciones con los pequeños productores agrícolas a  fin de buscar vías de solución, en conjunto para  inhibir el efecto que tienen las fluctuaciones internacionales en el precio del maíz.

Para el senador Letelier, resulta de suma importancia que la actual administración retome una política nacional del maíz para el desarrollo sano de la agricultora nacional, puesto que “años atrás, producto de la constatación de que en nuestro país sólo satisfacemos el 30% de lo que se consume en la economía nacional y que el otro porcentaje se importa, se dejó claro que la distorsiones que se producen por los subsidios que hay en los países de origen, respecto al maíz, conlleva a la necesidad de una política compensatoria para poner fin o amortiguar estas distorsiones que se producen en el mercado internacional”.

El parlamentario enfatizó que “ hoy queremos que la nueva administración defina una política del maíz y precise la aplicación de la Ley de Muestras y Contramuestras, cuyo reglamento recién salió de la Contraloría, para evitar que el poder comprador castigue el precio de pago final a los agricultores, pero por sobre todo, para ver cómo se genera una plataforma de acción desde el INDAP para los pequeños productores del maíz que son la mayoría de nuestro país”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.