Senado: Nueva agenda legislativa: iniciativas sociales marcarán debate de los próximos meses

Nueva agenda legislativa: iniciativas sociales marcarán debate de los próximos meses
Parlamentarios discreparon sobre medidas sociales impulsadas por el gobierno y que deben ser visadas por la Cámara Alta.
Publicado el: 14/03/2014

Imagen foto_00000014Para el año 2014 la agenda legislativa contempla una serie de iniciativas,  enmarcadas dentro de los compromisos del gobierno recién asumido para los primeros 100 días de gestión. Para ello, se contempla que la próxima semana ingresen una serie de iniciativas al Senado, entre ellos: el bono marzo, la ley de Isapres o la Reforma educacional entre otros.

En esa línea, el  anuncio de la Ministra de Salud, Helia Molina a "partir de cero" con las reformas a las Isapres ha generado una serie de opiniones encontradas entre los parlamentarios.

El senador Francisco Chahuán rechazó las opiniones vertidas por la Ministra de Salud, respecto de comenzar desde cero la discusión de la nueva ley de Isapres, aduciendo que ya existía un acuerdo transversal para sacar adelante la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara Alta y, a su juicio, iniciar el trámite de otro texto legal sería "seguir afectando los derechos de los afiliados".

El integrante de la Comisión de Salud del Senado aseguró que "ya había un acuerdo transversal (de dicha instancia) bastante avanzado, tanto que sólo bastaba una sesión para despachar el proyecto".

Sobre el mismo tema el senador Fulvio Rossi destacó el avance que la iniciativa presenta en su tramitación e hizo saber que, "el espacio de discusión  sobre  el proyecto  debe ser el Senado. La verdad me preocupa  que dilatemos más la tramitación  de esta ley", indicó el parlamentario.

BONO MARZO

Respecto al Bono marzo, la Sala de la Cámara de Diputados ya aprobó y despachó a segundo trámite, la iniciativa que consiste en un aporte de 40 mil pesos por carga para familias vulnerables o de clase media, los meses de marzo de cada año.
El senador Jorge Pizarro indicó que esta iniciativa es un aporte real  para los chilenos más vulnerables, "debiendo ser aprobado en la Cámara Alta, tomando en cuenta que toda política social responsable, debe ser permanente".

El parlamentario agregó que con el bono marzo, "se está cumpliendo con un compromiso de campaña al establecer este bono en una fecha muy compleja para los chilenos, por lo que es importante que se transforme en una política permanente. De esta manera, los meses de marzo de todos los años, se va entregar este beneficio a los sectores más vulnerables del país, propuesta que implica 40 mil pesos por carga familiar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.