Senado: Seguridad en pasarelas: Comisión Mixta emite informe

Senado: Seguridad en pasarelas: Comisión Mixta emite informe
Luego que la Cámara Baja rechazara la propuesta ya aprobada por el Senado, fue necesario generar una instancia para alcanzar acuerdos
Publicado el: 07/03/2014

Imagen foto_00000002En los próximos días, la Sala deberá pronunciarse respecto al informe de la Comisión Mixta que buscó zanjar las discrepancias entre ambas Cámaras sobre el proyecto iniciado en moción que pretende establecer medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras.

La norma de autoría de los senadores Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Gonzalo Uriarte y que fue patrocinada por el Ejecutivo, faculta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para establecer mediante un reglamento las medidas de seguridad mínimas de las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes, que pasan sobre caminos unidireccionales con dos o más pistas por calzada, sin cruces a nivel y con velocidades mayores a 80 kilómetros por hora.

Esta instancia conformada por senadores y diputados analizó la diferencia principal de criterio que hubo entre el Senado y la Cámara de Diputados. La primera aprobó el texto mientras que la segunda la rechazó argumentando que ya existe el citado reglamento, específicamente en el manual de carretera de la Dirección de Vialidad del MOP, por lo que solo resta aplicarlo.

Esta semana la Comisión Mixta aprobó la propuesta del Senado, por lo que esta decisión irá a ambas Salas donde los legisladores deberán votar a favor o en contra, sin que exista la posibilidad de pronunciarse acerca de su contenido.

Para que la norma se transforme en ley será necesario que ambas Cámaras visen el informe de la Mixta. De ser así, durante este año podría entrar en funcionamiento el nuevo marco legal.

GARANTIZAR SEGURIDAD

El presidente de la Comisión Mixta y de la Comisión de Obras Públicas, senador Alejandro García Huidobro explicó que la propuesta nació tras constatar numerosos atentados que han sufridos automovilistas en las carreteras, en particular el que provocó la muerte de la periodista Andrea Urrejola en la ruta 5 sur en marzo de 2012.

“Lo que pretendemos es que existan los recursos adecuados y las medidas pertinentes a evitar este tipo de hechos delictuales. Es urgente contar con un reglamento mínimo que regule la seguridad en estas vías, estén o no concesionadas, y éste se haga efectivo a la brevedad”, aseguró.

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