Senado: Solicitan no postergar proyectos de ley que están en tramitación. Por medio de una carta, dirigida a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, parlamentarios de la Alianza aseguraron que “no es posible proceder al retiro de iniciativas que ya hayan sido votadas”.

Solicitan no postergar proyectos de ley que están en tramitación.
Por medio de una carta, dirigida a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, parlamentarios de la Alianza aseguraron que “no es posible proceder al retiro de iniciativas que ya hayan sido votadas”.
Publicado el: 24/03/2014

Aludiendo a que buscan contribuir al diálogo, a una discusión de ideas y al trabajo conjunto para sacar adelante aquellas iniciativas que favorezcan al país, los senadores Hernán Larraín, Ena von Baer y Alberto Espina más un grupo de diputados, entregaron una carta a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, para que no se posterguen proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación.

“En este espíritu colaborativo, mediante la presente queremos proponer a usted un conjunto de proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Congreso y que provienen de Mensajes del anterior Gobierno o de mociones parlamentarias impulsadas en periodos legislativos anteriores. Estas iniciativas son en algunos casos coincidentes en ideas matrices con las que ha propuesto la Presidenta y en otros casos, si bien no se encuentran estrictamente incorporadas en el programa, no son obstáculo para las medidas que pretende impulsar con prioridad el Gobierno”, manifiestan en la misiva.Imagen foto_00000015

Los legisladores destacaron que las iniciativas legales fueron trabajadas por largo tiempo por los equipos técnicos del Gobierno anterior y por los propios parlamentarios. Además, sentenciaron, “constituyen beneficios directos para los ciudadanos o perfeccionamientos sustanciales a nuestras instituciones y nuestro sistema en general”.

Asimismo, recordaron que muchos de los proyectos aludidos por el Ejecutivo se encuentran en avanzado estado de tramitación y muchas ya han sido votadas en Comisiones y en la Sala.

URGENCIAS

Con respecto a las urgencias de cada proyecto, los parlamentarios enfatizaron en que “es del exclusivo arbitrio de la Presidenta y a ella le corresponde decidir cómo priorizará su agenda en el Congreso, pero estimamos que, por las razones señaladas anteriormente, estas propuestas no pueden ser retiradas de su tramitación y el Ejecutivo, debiera conservarlas y puede priorizarlas de la manera que estime pertinente, sin perjuicio de los perfeccionamientos que el parlamento y el propio Gobierno puedan introducirle a través de indicaciones parciales o sustitutivas.”.

En la misma línea aclararon que, a su juicio, “no es posible proceder al retiro, ya que éste no está regulado en nuestro ordenamiento jurídico. Ni la Constitución, ni la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, ni nuestros Reglamentos lo contemplan, por lo que dicho retiro debe proceder en forma excepcionalísima. Así, si ha existido algún pronunciamiento de alguna instancia formal del Senado (una Comisión o la Sala), las posibilidades de retirar una iniciativa de ley del Ejecutivo se terminan por cuanto el colegislador actuó en uso de sus atribuciones y el Mensaje deja de ser una propuesta exclusiva del Presidente de la República, convirtiéndose ya en una expresión del Poder Legislativo. Sólo si no ha existido un pronunciamiento de esa naturaleza se podría pensar en la factibilidad de un retiro. La práctica así lo ha confirmado”. (Reglamento del Senado, artículo 132).

Finalmente, estimaron que acoger la solicitud “sería una señal de Estado y alta política que será bien valorada por nuestra ciudadanía”.

INICIATIVAS

Cabe señalar que entre los proyectos que serían postergados en su tramitación están:

-          Crea la Superintendencia de Educación Superior (Boletín 8041-04), en primer trámite constitucional y aprobado en general por la Sala.

-          Agencia Nacional de Acreditación (Boletín 8774-04), aprobado en general por la Sala del Senado y con plazo para indicaciones hasta el 28 de abril del presente año.

-          Crea un sistema de financiamiento para la educación superior. Se encuentra cumpliendo su primer trámite, en el Senado y se encuentra en la Comisión de Hacienda para su primer informe. (Boletín 8369-04)

-          Establece un nuevo Código Penal (Boletín 9274-07), proyecto ingresado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.