Senador Prokurica presentó a nuevo Ministro de Energía proyecto que busca compensar a comunas donde existen centrales termoeléctricas

El Senador RN por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía, se reunió con el nuevo Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ocasión donde sostuvieron una reunión de trabajo, oportunidad donde Prokurica le dio a conocer los alcances del proyecto que está impulsando, iniciativa que busca que la empresas puedan entregar compensaciones a las comunas donde se encuentran instaladas –o  pretendan instalar- centrales termoeléctricas en el país.
En este sentido, Prokurica –junto con valorar la buena recepción de Pacheco a su proyecto- indicó que busca lograr a la brevedad el compromiso y patrocinio del ejecutivo a su iniciativa y “el envío para su discusión en el Congreso Nacional”.
En todo el territorio nacional, solo unas pocas comunas como Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel y el sector Quintero Puchuncavi, concentran la mayor cantidad de centrales termoeléctricas a carbón, sufriendo con ello los efectos negativos de esta actividad y recibiendo muy pocos beneficios.
La iniciativa de Prokurica, busca establecer compensaciones para las comunas que se ven afectadas con esta actividad. “Estas cinco comunas tienen en operación -en conjunto- nueve centrales a carbón que sólo han servido para subsidiar el precio de la energía de la población que vive en otras regiones del país”, aseguró Prokurica.
Según indicó el parlamentario RN, en el caso de Huasco, comuna que concentra cinco centrales a carbón en funcionamiento y dos en construcción como Punta Alcalde. Pese a todo, y a pesar de generar más de 700 MW, los vecinos de dicho comuna pagan -en promedio- una cuenta de luz 23% más cara de lo que paga una familia en Santiago, en tanto el M3 de Agua Potable, mientras en la capital alcanza un valor de $299, en la Región Atacama supera los $1.150, lo que equivale a más de un 300% más caro.
La iniciativa propuesta por Prokurica, busca establecer un sistema de compensación en beneficio directo de las personas que sufren con los efectos negativos de las termoeléctricas en sus comunas, estableciendo “la creación de un fondo desarrollo comunal, equivalente a un porcentaje de la inversión que se proyecta realizar, de cuyo total, un 70% debe ser utilizado en obras que beneficien de forma directa la calidad de vida de la comunidad, y otro 30%  destinado a becas de estudios”, específico el Senador por Atacama.
El proyecto de Prokurica, propone también un cambio legal en materia de patentes comerciales. “Hoy las centrales no pagan o pagan muy poco en los lugares donde están instaladas, puesto que deben pagar donde está su casa matriz u oficina principal, las que siempre se ubican en Santiago, esto es impresentable”, por ello indicó Prokurica “se impulsa un cambio legal para la casa matriz sea el lugar donde está instalada la generadora y que allí se efectúe el pago de todas las patentes comerciales”.
La iniciativa también propone establecer un plan preventivo de salud, tendiente a evaluar la condición de los habitantes, en un radio de 30 km, junto con la obligación de la empresa de instalar una red de monitoreo cuya información debe estar a disposición del público y fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Junto con lo anterior, se impone la obligación a cada termoeléctrica, de establecer un plan de reforestación, el que deberá ser realizado en la comuna o provincia donde se construirán las termoeléctricas, el que se realizará en proporción a la cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.