Seremi de Salud Arica y organizaciones conmemoraron Día Mundial de la Tuberculosis

Seremi de Salud Arica y organizaciones conmemoraron Día Mundial de la Tuberculosis


Martes, Marzo 25, 2014
Seremi de Salud Arica y organizaciones conmemoraron Día Mundial de la Tuberculosis
En Arica y Parinacota hay 250% más riesgo de enfermar por tuberculosis que en el resto del país, y en nuestra región la tasa de casos nuevos es una de las más altas a nivel nacional, por eso, la conmemoración del Día Mundial de la TBC tiene un tenor diferente en el extremo norte de Chile.
Es así como la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto a las organizaciones ciudadanas y a las entidades públicas que conforman la Mesa Intersectorial de TBC desarrolló esta mañana un festivo y colorido pasacalle por el centro de 21 de Mayo, para llamar la atención sobre la enfermedad, su prevención, control y tratamiento.
“Tenemos una de las tasas más altas de la enfermedad en el país. En nuestra región el riesgo de enfermar por tuberculosis es más alto que en el resto del país, por eso, en esta fecha queremos visibilizar el problema para acercar esta situación a la población. Además de sensibilizar, entregamos información sobre la prevención, el control y el tratamiento de la TBC, y en uno de los stands realizamos un examen de toma de muestra para detectar la enfermedad”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle, mientras visitaba una feria informativa montada en 21 de mayo.
Recordó que tanto el examen de toma de muestra (baciloscopia) como el tratamiento de la TBC son gratuitos en los centros de salud familiar de la región y el país. “Si una persona tiene una tos persistente por 15 días y flema debe acudir al centro de salud más cercano. No necesita hora médica y además el examen es gratuito”.
En Arica y Parinacota se realizan más de 8.700 baciloscopias al año con el objetivo de pesquisar la enfermedad, a través de los distintos centros de salud.
Expresó que la Estrategia Nacional de Salud tiene como meta eliminar la TBC la 2020, y para avanzar en esta materia, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota trabaja de forma intersectorial en la región con distintas organizaciones.
“Aquí trabajamos con la Mesa Intersectorial de la TBC que integra al Servicio de Salud Arica, DESAMU, Hospital Doctor Juan Noé, los CESFAM, las universidades Santo Tomás, de Tarapacá, la asociación indígena Suma Qamañataki, la Cruz Roja, SENAMA, Gendarmería, entre otras instituciones y entidades”, expresó la seremi, Giovanna Calle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.