Sernatur destaca impacto económico del Dakar en la Región de Antofagasta

  • Por primera vez, se realiza un análisis económico, social y medio ambiental del Paso del Dakar por la región, ya que los estudios anteriores eran ejecutados por ASO y a nivel nacional.

Positivos fueron los resultados entregados por SERNATUR de la Primera Evaluación Económica, Social y Ambiental del impacto del Rally Dakar 2014 en la Región de Antofagasta realizado por la empresa Cyties Investigación & Desarrollo, y que midió por primera vez, sus alcances en materia económica y turística de la competencia de rally más importante del mundo y que tuvo lugar el pasado 13 y 15 de enero en nuestra región.
En término económicos, el Dakar 2014 dejó en la Región de Antofagasta más de 2 mil 500 millones de pesos, donde Antofagasta concentró el 52,6% del total ($1.364.427.348), mientras que Calama un poco más del 47,7% ($1.229.540.995).
La Directora Regional de Sernatur Irina Salgado precisó que “Hoy estamos demostrando con un análisis metodológico el impacto que tiene el Dakar para la región, invertimos gracias a un proyecto FNDR $237 millones de pesos en montar campamentos y promocionar nuestra región, las cifras del estudio demuestran que se multiplicó por 10 esa inversión, beneficiando directamente a los emprendedores y empresarios de áreas como: transporte, gastronomía, alojamiento, artesanía, entre otros sectores”.
Mientras que el impacto social del Rally en la región se determinó con encuestas realizadas a asistentes y equipos en competencia, y a través de preguntas relativas sobre la valorización de la infraestructura, las empresas, el entorno, y la promoción de la región, los resultados fueron ostensiblemente positivos, existiendo una “Muy Buena” evaluación en todas las categorías consultadas.

Salgado explicó “destaco las actividades sociales que hicimos para nuestra gente: City Tours gratuitos, lanzamientos en espacios públicos con bandas locales y para público masivo con regalos de souvenir en Calama y Antofagasta. Además de incorporar como Embajadores deportivos a nuestros competidores como Ortiz, Peralta y Reineke; no sólo debemos promover nuestros destinos turísticos sino acercarlos a la comunidad”.
Una de las dimensiones más cuestionadas en torno a la realización de la competencia, es la Ambiental. El impacto ambiental directo del Rally Dakar es de escasa magnitud, especialmente sobre patrimonio arqueológico; de acuerdo a lo informado por el análisis metodológico usado por Cyties y muestra la disminución desde el 2011 a la fecha. La reducción significativa de sitios impactados por el Rally Dakar debe al aumento en la aplicación de medidas de protección de los sitios y a los esfuerzos sectoriales de las instituciones públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.