Servicio de Salud Arica y SERNAM conmemoraron Día de la Mujer con operativo para detectar y prevenir osteoporosis

Servicio de Salud Arica y SERNAM conmemoraron Día de la Mujer con operativo para detectar y prevenir osteoporosis


Lunes, Marzo 10, 2014
Servicio de Salud Arica y SERNAM conmemoraron Día de la Mujer con operativo para detectar y prevenir osteoporosis
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Salud Arica (SSA) y la dirección regional del SERNAM de Arica y Parinacota, realizaron un operativo de densitometría ósea para treinta y ocho usuarias con el fin de prevenir y detectar oportunamente osteoporosis u osteopenia.
El balance fue 21 resultados normales, 15 de osteopenia y 2 de osteoporosis.
Verónica Silva, subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, manifestó que este fue el primera actividad de este tipo gracias a la reciente compra de dos densitómetros óseos, por un valor de 5,7 millones de pesos cada uno, y que el equipo de salud en terreno ofrecerá estos exámenes una vez al mes a distintas organizaciones de mujeres.
Comentó que la osteoporosis y la osteopenia son enfermedades que afectan principalmente a las mujeres mayores de 50 años, en el periodo de climaterio y con antecedentes familiares. Dijo que consisten en el debilitamiento de los huesos que aumenta notoriamente el riesgo de fracturas y de postración a causa de las mismas.
Ya que se estima que el 22% de las chilenas mayores de 50 años sufre de osteoporosis, declaró que el SSA, junto a servicios públicos como SERNAM, incorporará este examen a sus operativos para derivar a las pacientes a control y seguimiento en los consultorios, como para educar sobre las formas de prevenir esta patología.
La subdirectora Silva detalló que para evitar este mal es necesario que las mujeres tengan una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D; realicen actividad física en forma permanente; no consuman café, tabaco ni alcohol; y consulten a su médico en caso de estar en el climaterio o de tener antecedentes familiares.
Jimena Rodríguez, nutricionista del SSA, acotó que fuentes naturales de calcio y vitamina D son la leche, los quesos, el yogur, las hortalizas de hoja verde (como brócoli y repollo), los pescados grasos como el salmón, el atún o la sardina, las almendras, nueces y semillas de girasol, y las legumbres secas.
El SSA también conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una ceremonia organizada por el programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS), que tuvo como eje la promoción de los derechos humanos y el homenaje a usuarias de la casa de atención PRAIS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.