Servicio de Salud Talcahuano y Hospital Las Higueras llaman a bajar el consumo de sal

Servicio de Salud Talcahuano y Hospital Las Higueras  llaman  a bajar el consumo de sal


Lunes, Marzo 17, 2014
Servicio de Salud Talcahuano y Hospital Las Higueras relevaron llamado a bajar el consumo de sal

                Entre el 10 y el 16 de marzo la Organización Panamericana de la Salud, relevó la disminución del consumo de sal en la población para bajar y prevenir la Hipertensión Arterial. En las Américas, casi todas las personas toman demasiada sal. Muchos adultos y, muchas veces, niños, consumen más del doble de la cantidad considerada necesaria para la salud.
                La Dra. Patricia Guerra Paris, pediatra del Hospital Las Higueras de Talcahuano, señaló que es importante tomar conciencia sobre este tema pues el alto consumo de sal aumenta, en el adulto, los riesgos de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes, Hipertensión, patologías cardiacas, accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. En el caso de los niños, se ha observado que a causa de la obesidad y la excesiva ingesta de sal, se presentan de manera temprana cuadros de presión alta, colesterol e incluso adolescentes con resistencia a la insulina, etapa previa de la Diabetes. “Se trata de un tema central, más si se piensa que un 26 por ciento de los adultos chilenos presenta hipertensión y un 25 por ciento tiene cuadros de obesidad” acotó.
                La facultativa resaltó que es esencial mantener una dieta sana, consumiendo menos de 5 gramos de sal al día, lo que es equivalente a 2.000 miligramos de sodio. “Será central evitar el consumo de comida chatarra, preferir los alimentos preparados en casa, con poca sal y complementar todo esto con el ejercicio cotidiano” concluyó.

Antecedentes de la OPS

  • La presión arterial alta o “hipertensión” es un factor de riesgo importante del infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales, y también es la causa principal de defunción en el mundo.

  • En las Américas, dependiendo de su país, de un quinto a un tercio de los adultos sufren hipertensión y, vivan donde vivan, puede esperarse que más del 90% de las personas que viven hasta los ochenta años presenten hipertensión si las circunstancias actuales continúan.

  • Las personas de América Latina y el Caribe tienen las tasas más altas de hipertensión del mundo. Aproximadamente el 30% de las personas que sufren de hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable. Una cantidad excesiva de sal en la dieta causa aproximadamente el 10% de las enfermedades cardiovasculares.

  • Un régimen alimentario bajo en sal evitaría hasta uno de cada cuatro ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

Consejos para comer menos sal

·         Compre alimentos frescos o congelados, no procesados, más a menudo.

·         En lo posible, elija productos alimenticios que tengan etiquetas acerca de la nutrición.

·         Lea la etiqueta. La cantidad de sal o sodio mostrada corresponde a “cada ración” y muchas personas comen más de una ración. Trate de elegir alimentos con menos de 0,25 gramos de sal por ración y evite los alimentos con más de 1 gramo por ración. Recuerde que debe intentar comer menos de 5 gramos de sal al día o menos 2000 miligramos de sodio. En estas etiquetas, el sodio es lo mismo que la sal.

·         Busque los alimentos marcados como “sin sal”, “sin sal añadida”, “bajo en sal”, “con contenido reducido de sal”; después, vuelva a leer la cantidad real de sal contenida en la etiqueta.

·         Cuando compre comidas procesadas, elija aquellas que tengan la cantidad más baja de sal o sodio.

Cuando esté en casa

·         Reduzca la cantidad de sal en la mesa y cuando cocine. En cambio, use condimentos bajos en sal o mezclas sin sal, o sustitutos de la sal (por ejemplo, cloruro de potasio en lugar de cloruro de sodio).

·         Use sólo cantidades pequeñas de condimentos y salsas como el ketchup, mostaza, salsa de
·         soya, pepinillos, aceitunas, salsas y aliños de ensalada que tengan un contenido alto de sal. En
·         cambio, use jugo de limón, ajo fresco, especias, hierbas y vinagres con aromatizantes.

·         Planee las comidas por lo menos con un día de anticipación. Busque ideas de comidas rápidas en libros de cocina y en Internet, para evitar compras de última hora de alimentos preparados que normalmente tienen mucha sal.

·         Enjuague los alimentos enlatados en agua fría antes de cocinar o comer.

·         Cocine más en casa, partiendo de cero. Limite la dependencia de las comidas procesadas, como sopas enlatadas o liofilizadas, verduras enlatadas, comidas congeladas, comidas “instantáneas” y envases de arroz o pasta con saborizantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.