Sierra Leona: el Consejo de Seguridad exhortó a seguir apoyando la consolidación de la paz

Sierra Leona: el Consejo de Seguridad exhortó a seguir apoyando la consolidación de la paz


26 de marzo, 2014 — El Consejo de Seguridad de la ONU encomió hoy los notables avances conseguidos por Sierra Leona en la última década y subrayó la importante contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo en ese país que ha hecho la Oficina Integrada de la ONU para la Consolidación de la Paz (UINPSIL) en vísperas de finalizar su mandato a finales de mes.

Al concluir una sesión en la que ese órgano evaluó los logros y los retos que tiene ese país africano por delante, sus quince miembros subrayaron la importancia de seguir apoyando a Sierra Leona en esta etapa de su desarrollo, una vez concluida la misión de UNIPSIL, que incluirá entre otros asuntos el proceso de examen constitucional.

En la declaración presidencial que adoptó el Consejo se destaca también la labor importante que queda por hacer en ese país para arraigar la paz y lograr una prosperidad segura y equitativa.

“El Consejo de Seguridad exhorta a la comunidad internacional y a los asociados para el desarrollo a que sigan prestando un apoyo coordinado y coherente a Sierra Leona a fin de que pueda alcanzar sus prioridades en materia de consolidación de la paz y desarrollo”, señala la declaración leída por la presidenta de turno, la embajadora de Luxemburgo Sylvie Lucas.

En la reunión participó también el representante del Secretario General para ese país, Jens Anders Toyberg-Frandzen y manifestó que el clima pacífico que prevalece ahora es la culminación de quince años de operaciones sucesivas de paz encomendadas por el Consejo.

Agregó que, si bien ese país sigue por el camino correcto, tiene delante numerosos retos ligados a las causas que generaron el violento conflicto pasado y citó entre ellos la persistente pobreza, la falta de empleo y en especial entre los jóvenes, y una corrupción endémica.

Sierra Leona vivió entre 1991 y 2002 un trágico conflicto durante el que se denunciaron con frecuencia actos brutales cometidos por los grupos enfrentados, así como el uso de menores como combatientes.

El Secretario General de la ONU visitó Sierra Leona a principios de este mes y alentó desde allí a otros países que atraviesan en estos momentos por conflictos sangrientos a seguir su ejemplo.

Ban resaltó entonces que esa nación representa uno de los casos más exitosos de recuperación post-conflicto y de mantenimiento y consolidación de la paz y agregó que el paso de una misión política como la UNIPSIL a otra centrada en el desarrollo subrayaba la determinación de ese pueblo a dejar la guerra atrás.

En Sierra Leona se han realizado ya tres elecciones democráticas y pacíficas desde el final de la guerra civil, las más recientes en noviembre de 2012 y con el apoyo de la ONU. Además, soldados y policías están sirviendo en operaciones de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur, Libano, Mali, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.