Tarapacá: Sernac regional presentó sus principales resultados de gestión en Cuenta Pública Participativa

  • Durante la cuenta pública 2013, la Directora Regional revisó los principales hitos de la gestión institucional, resaltando el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas en beneficio de los consumidores a través de mediaciones.

  • La autoridad señaló que cuando las empresas vulneraron los derechos de los consumidores, el Sernac no dudó en recurrir ante la Justicia.

Con la presencia de autoridades regionales, comunales, representantes de Servicios Públicos y superintendencias, miembros del Consejo Consultivo Regional de Consumo, organizaciones sociales, juntas de vecinos y de adulto mayor, consumidores y funcionarios del Servicio, la Directora Regional del Sernac Tarapacá, Marta Daud, presentó los principales resultados de la gestión institucional 2013.
En la ceremonia, realizada en  dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación,  destacó la labor institucional realizada por el Servicio durante el período.
De esta manera, la autoridad regional presentó un balance de los reclamos en materia de consumoingresados SERNAC señalando que en el 2013 fueron 311.756 los reclamos recibidos a nivel nacional, mientras que a nivel regional  fueron 5.520 quejas, lo que representa un porcentaje de 1,77% del total.
Entre los mercados más reclamados en la región están:

MERCADOSPORCENTAJE
LOCALES COMERCIALES22,52%
FINANCIEROS22,34%
TELECOMUNICACIONES20,69%
TRANSPORTE7,88%
EDUCACION7,41%
OTROS19,17%
TOTAL100,00%

Respecto de las consultas de los consumidores, estas fueron 481.670  en todo el país, mientras que en Tarapacá  fueron 5.263 consultas, siendo el 1,09%, del total.
La Directora Regional también recordó la importancia de educar a los consumidores, y los esfuerzos para potenciar en los colegios la educación de sus derechos. De esta manera, el año pasado se implementó el programa piloto de Educación Financiera, en el cual participaron más de 70 establecimientos a nivel nacional, donde se inscribe la Escuela Almirante Patricio Lynch de la región.
Finalmente Marta Daud expresó que “es un esfuerzo colectivo, de querer hacer las cosas cada vez mejor, dando el ejemplo a la hora de atender a nuestros ciudadanos, en que cada uno de los funcionarios del Sernac ha dado todo de sí para tener una sociedad donde la gente se sienta segura al adquirir un producto o servicio”.

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