Tercera Zona Naval participó en inauguración de monumento a 36 años de conflicto limítrofe chileno-argentino

A 36 años del conflicto limítrofe chileno-argentino por el Canal Beagle -paso marítimo localizado en el extremo meridional de América del Sur-, ambos países inauguraron este domingo 2 de marzo el "Monumento a la Virgen de la Paz", ubicado en el paso internacional "Integración Austral" de Monte Aymond, a 141 kilómetros de Punta Arenas, que une a través de la ruta internacional CH-255 a Río Gallego, en el Atlántico argentino, con esa ciudad chilena.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich Jiménez, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Roman Peralta, el Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Monseñor Miguel Ángel D' Annibale y el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres Florence; éstos últimos tuvieron a cargo la bendición del monumento.

Representando a la Armada, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa.

El monumento consiste en una capilla al aire libre, de alrededor 16 metros cuadrados, que cuenta con un altar para celebrar eucaristías. Además, posee dos estructuras que simbolizan dos manos, mientras que en el centro de ellas erige la imagen de la Virgen María con una paloma blanca, como símbolo de la paz.

Durante la década del setenta, Chile y Argentina vivieron uno de los momentos más tensos en sus relaciones vecinales, debido al trazado del límite en la boca oriental del Canal Beagle. Afortunadamente, tras la exitosa mediación del Papa Juan Pablo II, se evitó un conflicto entre los países hermanos.

Una vez finalizada la ceremonia con un tradicional pie de cueca, la máxima autoridad de la Armada en Magallanes señaló que " este monumento forma parte de una serie de  iniciativas que simbolizan el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, que puso término al conflicto del Beagle".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.