Ucrania: Ban reitera la necesidad de una solución diplomática para la crisis

21 de marzo, 2014 — 21 de marzo.- El Secretario General de la ONU reiteró hoy en Kiev que la actual crisis entre Ucrania y Rusia debe resolverse por la vía diplomática y de acuerdo a los principios de las Naciones Unidas.

Después de reunirse con el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, Ban Ki-moon subrayó ante la prensa su grave preocupación por la tensión entre ambos países y los volvió a instar a emprender un diálogo.

“Esta crisis sólo puede solucionarse por medios diplomáticos pacíficos basados en los principios de la Carta de la ONU, incluyendo el respeto por la soberanía, unidad e integridad territorial de Ucrania, y por la determinación de conseguir la paz y la seguridad”, dijo Ban.

Por otra parte, afirmó que para restaurar la estabilidad de Ucrania es necesaria una sociedad incluyente y se mostró alentado por el deseo de restablecer el ruso como una de las lenguas oficiales del país.

El Titular de Naciones Unidas explicó que también se había reunido con el jefe de la misión de la ONU para monitorear los derechos humanos en Ucrania y consideró positivo que su asesor especial para esos derechos, Ivan Šimonovic, haya viajado a Crimea, y confió en que su labor reciba el apoyo de todos.

Ban destacó que es vital que se respeten y protejan los derechos básicos de toda la población en Ucrania, especialmente los de las minorías.

Finalmente, refrendó la disposición de la ONU para asistir a Ucrania en la celebración de las próximas elecciones y recordó que deben ser transparentes, libres y justas para que todos los ucranianos acepten los resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.