Un 80% de avance presentan los trabajos del Plan Invierno 2013-2014, que el municipio de Viña del Mar realiza en distintos sectores de la comuna para preparar la ciudad para el próximo invierno, con el fin de evitar emergencias en caso de fuertes lluvias.



Así lo afirmó la alcaldesa Virginia Reginato, al realizar una visita inspectiva al tranque desarenador de Sausalito, desde donde se retira y decanta gran cantidad de material, con el fin de evitar que el sedimento obstruya los cauces y sumideros.

“El Plan Invierno implica una inversión total municipal cercana a los 1.600 millones de pesos, programa de gran importancia para evitar inundaciones y aludes en la ciudad en  el invierno. Llevamos un 80% de avance en la ejecución del plan, en la limpieza de bajadas de agua, quebradas y otros sectores. Estamos haciendo un trabajo muy efectivo, pero también es necesario contar con la colaboración de la población, para que no boten basura a quebradas que es un daño terrible para la ciudad y que puede afectar a muchos sectores por inundaciones”, dijo la jefa comunal viñamarina.

El proceso de preparación de la ciudad a través del “Plan Invierno”, se inició en octubre de 2013 y en mayo finalizan los trabajos preventivos, para luego efectuar tareas de repaso y mantención. El objetivo de este plan es mejorar las condiciones ambientales, en el caso de las cuencas y habilitar los sistemas de aguas lluvias existentes dejándolos en forma óptimas de escurrimiento para evitar posibles catástrofes.

Las medidas de precaución que se toman son la limpieza de cuencas y
quebradas; desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores; limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 54 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 96 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de lagunas y tranques, retirándose  en total cerca de 48 mil metros cúbicos de material.

Al respecto Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, reafirmó lo señalado por la alcaldesa, en el sentido que más allá del esfuerzo municipal, es importante que las personas colaboren en esta tarea. “Requerimos que no tiren basuras  en quebradas, ya que eso ayuda a detener el normal flujo de las aguas provocando aluviones, y que también adopten medidas de autocuidado, como preocuparse de reparar sus techos, canaletas y cualquier lugar que pueda entorpecer el paso del agua”.

En las diferentes acciones del plan participan 400 personas, entre operario y técnicos, además se utilizan 20 camiones tolvas, 20 maquinarias pesadas, equipos succionadores y camiones aljibes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.