Un año de papado excepcional. El llamado “papa de los pobres”, Francisco, cumplió un año al frente de la Iglesia Católica, una institución a la que parece haber resucitado con su estilo humano y sin protocolos.

Jorge Mario Bergoglio se convirtió hace un año en Papa. De origen argentino fue el primer latinoamericano en ser nombrado para liderar el Vaticano.

Pero sin que pasara mucho tiempo el nuevo Pontífice llegó a ser el “papa de los pobres”. No sólo por decidir llamarse como San Francisco de Asís, un hombre que dejó las riquezas para servirle a los pobres.

Su estilo de vida sencillo y sus palabras que constantemente hacen un llamado para eliminar las desigualdades mundiales, han hecho de Francisco más que un líder, un héroe, aunque él mismo esté en desacuerdo.

Desde su llegada fue fácil comprender que este papa sería muy distinto a los demás. Se negó a utilizar el Mercedes Benz que había transportado un gran número de papas anteriores, para trasladarse, como lo hacía en su natal Argentina, en autobús.

Tampoco se mudó al lujoso apartamento papal, en donde se supone, el pontífice debería residir. Dijo que prefería estar cerca de los cardenales en un pequeño cuarto en el hotel del Vaticano. ¡Pero hay más!

Dos semanas después de haber sido nombrado Papa, sorprendió a todos al lavar los pies de una mujer musulmana, pasó su cumpleaños en la cárcel, y abandonó el papamóvil blindado durante su primer viaje al extranjero, en Brasil, para que las multitudes se le acercaran.

El viaje a Río de Janeiro también fue un hito al decir en su vuelo de regreso sus ahora famosas palabras “si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

Dentro de las paredes del Vaticano también lidera una revolución histórica. A dirigido drásticas reformas a la milenaria institución, con una agenda que incluye temas candentes como la familia y el sexo. No tuvo reparos en destituir a decenas de curas involucrados en escándalos de abuso sexual y ha permitido que se investigue y castigue a líderes corruptos del llamado “Banco del Vaticano”.

No obstante, aunque la mayoría de los 1.200 millones de fieles de la Iglesia Católica parecen estar contentos, en realidad no todos lo están.

Aunque con Francisco al frente parece estar de moda ser católico, algunos lo acusan de romper las reglas de la Iglesia y de confundir a los fieles.

Escuche un balance de este primer año de Pontificado en esta entrevista de la Voz de América con el profesor Daniel Álvarez, experto en temas teológicos y de la fe.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.