Urge abordar las carencias de las minorías más marginadas

19 de marzo, 2014 — La experta independiente de Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Rita Izsák, urgió hoy a la comunidad internacional a prestar más atención al estado de vulnerabilidad de los grupos más marginados. 

Durante la presentación de su informe anual al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, afirmó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no dieron una respuesta adecuada a las minorías que sufren mayor discriminación económica, política y social. 

Izsák señaló que esos grupos “son los más pobres entre los pobres” y que los objetivos de desarrollo en el futuro “deberán prestarles una mayor atención con el objetivo de cerrar la brecha existente”. 

Subrayó que “millones de personas que pertenecen a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas se encuentran atrapadas en un círculo de discriminación, exclusión, pobreza y subdesarrollo del que no pueden salir si no reciben una atención adecuada”. 

Por ello, instó a los gobiernos y a otros actores a redoblar esfuerzos para garantizar que la agenda de desarrollo post 2015 aborde esas desigualdades. 

Los miembros de esas minorías sufren más enfermedades que la media, mueren antes, sufren una mayor inseguridad alimentaria y muestran una menor resistencia a los desastres naturales

“Se debe garantizar y aumentar la participación de esas minorías en todas las fases de planificación, implementación y evaluación de los nuevos objetivos de desarrollo”, afirmó la experta, que también aludió a la situación de los grupos minoritarios en Ucrania.

“Estoy muy preocupada por la situación y estoy estudiando distintas posibilidades para tener información más directa, y esto incluye una posible visita al país”, explicó Izsák.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.