Veleros de regata "Velas Latinoamérica 2014" cruzan Cabo de Hornos

La experiencia más desafiante de la regata "Velas Latinoamérica 2014" se vivió ayer martes cuando el Buque Escuela "Esmeralda", junto a otros cinco navíos de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, cruzaron a vela el Cabo de Hornos.

Este accidente geográfico representa el máximo desafío al que puede enfrentarse un navegante, debido a los fuertes vientos, grandes olas y a los hielos flotantes que se presentan en el lugar.

Una antigua tradición señalaba que el marinero que lograba superar este reto a vela, recibía como condecoración un arete de oro para ser usado en la oreja izquierda, y actualmente en la Armada de Chile el Comandante del buque tiene el privilegio en ciertas oportunidades de usar el último botón de su chaqueta desabrochado.

Desde la "Esmeralda", en su paso por el mítico Cabo de Hornos, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, enfatizó que el cruce se efectuó en dirección este-oeste, a contar de las 11:30 horas de ayer, bajo condiciones climáticas favorables que estuvieron marcadas por vientos de 38 kilómetros por hora y una marejada con altura de ola de 2 metros.


Para la máxima autoridad de la Armada en Magallanes, este evento evoca el apogeo de la Región antes de la creación del Canal de Panamá en 1914.

"Con este acontecimiento se rememora el cruce que realizaron antiguamente los grandes veleros en estas latitudes, transitando desde el Atlántico hacia el Pacífico -y viceversa- para transportar mercancía, conectar los pueblos y establecer comunicación entre las distintas civilizaciones", expresó el Contraalmirante García-Huidobro.

Como dueña de casa, el primer navío en recalar este viernes a Punta Arenas será la "Esmeralda", y a nombre de toda la flota el Buque Escuela "Guayas", de Ecuador, será el encargado de disparar, a eso de las 08:30 horas, las salvas de cañón en saludo a Punta Arenas, según la antigua usanza marinera.


El Contraalmirante García-Huidobro invitó a toda la comunidad magallánica a participar de las diversas actividades programadas: "con la misión de generar un intercambio cultural entre la ciudanía y las tripulaciones representantes de los seis países, este viernes los buques atracados en los muelles Arturo Prat y Capitán Guillermos de Asmar, abrirán los portalones para recibir al público en un horario de 14:00 a 19:00 horas. Esta invitación además se hace extensiva para los días sábado 22 y domingo 23 en un horario de 10:00 a 19:00 horas", agregó.

Más fotografías en nuestra galería Flickr http://www.flickr.com/photos/armadadechile/collections/72157642007762245/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.