Viña del Mar: Trabajos de limpieza y restauración de monumento a Larraguibel fue valorado por alcaldesa Virginia Reginato

Trabajos de limpieza y restauración de monumento a Larraguibel fue valorado por alcaldesa Virginia Reginato

Trabajos de limpieza y restauración de monumento a Larraguibel fue valorado por alcaldesa Virginia Reginato
Cerca de cuatro semanas durarán las obras de limpieza y restauración del Monumento Capitán de Ejército Alberto Larraguibel, ubicado en el borde costero de la ciudad, escultura que será sometida a trabajos de protección y conservación preventiva.

Esta actividad, se realiza gracias a un Convenio de Cooperación Académica, entre la carrera de Restauración Patrimonial del Instituto Profesional DuocUc de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Unidad de Patrimonio.

La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de la concejala y Presidenta de la Comisión Cultura del municipio viñamarino, Eugenia Garrido, destacó la importancia de restaurar y conservar los símbolos históricos que otorgan valor a la ciudad.

“Nuestra comuna posee bienes muebles e inmuebles de alto valor patrimonial, la mayoría declarados Monumentos Nacionales, cuya conservación y puesta en valor es esencial para resguardar la identidad comunal, incentivar la actividad turística y atender las demandas de la educación formal. Quiero agradecer a DuocUc por este trabajo mancomunado junto a municipio, que tiene por objetivo impulsar la restauración de las obras arquitectónicas, históricas y culturales que otorgan un gran valor urbano y turístico para Viña del Mar”, señaló la jefa comunal.

El Monumento Capitán de Ejército Alberto Larraguibel, ubicado en la Avenida Jorge Montt, conmemora el salto con el que el militar superó los 2,47 metros de altura con su caballo “Huaso” el 5 de febrero de 1949.

El conjunto escultórico de bronce, de 5 metros de altura y 5 toneladas aproximadamente, presenta lesiones y procesos de deterioro relacionados con la materialidad y su emplazamiento, como deposiciones de animales, acumulación de polvo en sus pliegues y sales que varían el color y opacan el brillo original.

El trabajo, a cargo de cuatro alumnos titulados del DuocUc junto a una experta italiana en restauración de metales, Sara Chiostergui, consistirá en una limpieza mecánica con agua desmineralizada y solventes en porcentajes bajos diluidos, además de una capa de protección mediante la aplicación de una resina acrílica y cera microcristalina.

Por su parte, el Director de la Carrera de Restauración Patrimonial DuocUC, Valparaíso, Gustavo Orellana,  indicó que “este es un caso muy importante para nosotros y de todo nuestro interés que la comunidad aprenda a querer, amar y vincularse con sus monumentos, pues es un trabajo que realizamos para poner en valor y fortalecer su cuidado”.

Asimismo, la alcaldesa manifestó que “se espera que este trabajo sea el inicio de un plan de mantención de los monumentos públicos que se emplazan en distintos puntos de Viña del Mar y que se sume el sector privado a esta importante iniciativa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.