Zorro chilla fue liberado luego de su paso por centro de rehabilitación

Región del Maule, 14 de marzo de 2014.- En la Central Cipreses, ubicada en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, fue liberado un ejemplar de Zorro Chilla (Lycalopex griseus) el cual fue rescatado por funcionarios del SAG de la comuna de Romeral y que permaneció más de tres meses en el Centro de Rehabilitación Casa Noé de la ciudad de Linares.
La especie llegó el pasado 23 de noviembre luego que fuera recogido desde una casa del sector de Romeral, en las cercanías de Curicó; y posteriormente trasladado al centro de rehabilitación con problemas graves de desnutrición y parásitos internos y externos.
El centro de rehabilitación lo mantuvo durante este tiempo otorgándole las condiciones necesarias para su mejoría, la cual estuvo constituida por una dieta variada en carnes de pollo, vacuno y equino con el fin de sacarlo del desfavorable estado nutricional en el cual se encontraba; así también recibió los correspondientes tratamientos para el control de parásitos.
Cabe destacar que el Centro de Rehabilitación Casa Noé, está dedicado a la recuperación de especies de fauna silvestre afectados por diversas actividades antrópicas. Desde que los ejemplares ingresan a este centro, los médicos veterinarios encargados otorgan el mayor bienestar y analizan las posibilidades para que puedan ser liberados en su medio natural.
En este sentido, el SAG también colabora en su atención primaria además de la búsqueda de lugares sin intervención humana y que cuenten con las condiciones óptimas asociadas a su hábitat para que pueda ser liberado.
La Jefa de la oficina SAG de Linares, Alejandra Guzmán, destacó la labor que desarrolla el Servicio en el cuidado y protección de la fauna silvestre y mencionó que “en lo que va del año, nuestra oficina ha participado en el rescate y traslado de nueve especies provenientes de diversos sectores de la provincia; entre ellos chunchos, tricahues, pudú, huairavillo, tucúquere, peuco y coipo, los cuales han sido evaluados y liberados en los casos que ha sido posible o trasladados al centro de rehabilitación para aquellos que han requerido cuidados posteriores”.
Guzmán agregó que “por ello, la labor que nuestra institución desarrolla en conjunto con la ciudadanía y Casa Noé es muy importante y gratificante para el cuidado y conservación de nuestra fauna silvestre; trabajo que esperamos seguir desarrollando de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.