Actualización de Información sobre Valparaíso: Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso

Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Sábado, Abril 19, 2014 - 23:16
Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso, que conforme a los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI, consume una superficie de 965,2 hectáreas, de las cuales 28,2 hectáreas corresponde a superficie ocupada por viviendas.
Producto del incendio, se mantiene la interrupción de suministro eléctrico que afecta un total de 1.543 clientes pertenecientes a los sectores de El Vergel Alto, Cerro La Cruz, Cerro Las Cañas, Cerro El Litre, Cerro Merced, Rocuant, Cuesta Colorada, Ramaditas y Trinquete.
En consideración a lo anterior, se mantiene Alerta Roja en la comuna de Valparaíso por Incendio Forestal Conflictivo y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región por reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales.
Se mantiene la restricción de acceso vehicular a las zonas afectadas por el incendio, desde las 21:00 hasta las 16:00 horas, con el fin de mantener un acceso expedito de los equipos de emergencia y seguridad; y facilitar las labores de remoción de escombros. De igual forma, considerando los días festivos por motivo de Semana Santa, la autoridad ha establecido restricción vehicular (excluyendo a los vehículos de emergencia), entre las 06:30 y las 19:30 horas, de acuerdo con el siguiente detalle:
-       Domingo 20, restricción para vehículos cuya patente termine en 5, 6, 7, 8 y 9. 
La gestión se mantiene distribuida en tres tareas fundamentales. La primera consiste en el retiro de escombros que será realizado por efectivos de la Armada y Carabineros; la segunda corresponde a la logística de elementos de ayuda, que se encuentra a cargo del Ejército y por último la gestión de los albergues, que será efectuado por la Fuerza Aérea.
Cabe mencionar que por motivos sanitarios se mantendrá operativo el centro de acopio Tranque Seco, para almacenaje y distribución de raciones de alimento.
Existen habilitados nueve albergues, donde se encuentran 952 personas: 46 albergados en el Liceo Técnico Femenino, 292 albergados en la Escuela Grecia, 82 albergados en la Escuela Gaspar Cabrales, 223 albergados en la Iglesia Juan Bosco, 136 albergados en la Escuela Alemania, 19 albergados en el Estadio O’Higgins, 19 en el Centro Comunitario Las Cañas, 86 albergados en el Gimnasio Naval y 49 albergados en el Centro Cultural Trafón.
Los elementos de emergencia recibidos en la región consisten en: colchones, frazadas, raciones 12 y 24 horas, bidones y botellas de agua, mascarillas, pañales, carpas, viviendas de emergencia con kit de habilitación, retroexcavadora, guantes quirúrgicos, cascos de seguridad, antiparras, guantes de cabritilla, baños químicos y duchas.
Durante la presente jornada han desarrollado labores de seguridad pública y ayuda humanitaria 1.619 efectivos de la Armada, Ejército y Carabineros. Mientras que en el combate del incendio trabajaron hoy 15 técnicos, ocho brigadas y cuatro aeronaves de CONAF; tres BRIFE, una BRIFAR y ocho helicópteros dispuestos por ONEMI.
En relación al trabajo en terreno del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, hoy ha sido desarrollado por 12 unidades y aproximadamente 100 voluntarios, quienes efectuaron un operativo de verificación de la red de grifos y remojo de escombros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.