África meridional enfrenta la tuberculosis en la industria minera

Johannesburgo, 24 de marzo de 2014. En un intento por enfrentar la plaga de la TB que afecta desde hace un siglo a los mineros, ministros de Lesotho, Mozambique, Sudáfrica y Swazilandia se reúnen el 25 de marzo con representantes de la industria minera, sindicatos, asociados en el desarrollo y otras partes interesadas en la capital sudafricana, Johannesburgo, con el fin de debatir un enfoque uniforme sobre el control de la tuberculosis (TB) en la industria minera de los cuatro países.
Esta reunión ministerial de carácter regional sobre la armonización de la respuesta a la TB en la minería fue convocada por el Gobierno de Sudáfrica con el respaldo del Banco Mundial, la Alianza Alto a la Tuberculosis y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Se presentará una innovadora asociación multisectorial entre los sectores público y privado con la participación de varios países para abordar la TB en el sector minero, preparando el camino para un nuevo enfoque de la intervención sanitaria a nivel regional. El objetivo es debatir y acordar una estrategia regional que permita reducir los casos de TB entre los mineros, que actualmente tiene una tasa de incidencia 10 veces superior al nivel de emergencia definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este encuentro es un paso importante para tratar  a nivel regional esta enfermedad, que afecta de manera desproporcionada a los trabajadores migrantes que cruzan las fronteras, y que ningún país puede atacar por sí solo.
Aproximadamente, 500 000 trabajadores de las minas sudafricanas y unos 2 millones de exmineros distribuidos en los cuatro países corren un gran riesgo de contraer TB en un sector cuyo valor neto asciende a US$1,8 billones, con exportaciones de minerales que representan casi el 9 % del producto interno bruto (PIB) de Sudáfrica.


Open Quotes
La mayoría de los miembros de la comunidad llega a nosotros cuando ya está muy enferma y después de haber sido contagiada con la enfermedad sin saberlo por sus parejas que trabajan en las minas Close Quotes
Thembi Karigeni


Condiciones de trabajo y de vida empeoran TB en las minas
La razón por la que los mineros en África meridional son particularmente vulnerables a la TB es que están expuestos a múltiples factores de riesgo como resultado de sus condiciones de trabajo y de vida, y su situación de migrantes. La inhalación prolongada de polvo de sílice en pozos profundos -a menudo con mala ventilación- puede causar silicosis, lo que aumenta el riesgo de tener tuberculosis pulmonar. Vivir en dormitorios hacinados y situaciones precarias en asentamientos informales aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad que se transmite por el aire. Las altas tasas de VIH también incrementan la probabilidad de infectarse con TB. Y los movimientos regulares a través de las fronteras pueden ser una vía de contagio a las familias y comunidades de los países de origen de los trabajadores.
Por otra parte, la constante migración de los mineros dificulta el tratamiento de la enfermedad que debe realizarse de forma continua e ininterrumpida para evitar el desarrollo de la TB multirresistente a los medicamentos. Además, los sistemas de salud de los países afectados no funcionan de la misma manera, por lo que es difícil hacer el seguimiento y remitir a los pacientes a los centros de atención en las fronteras provinciales y nacionales.
 “La mayoría de los miembros de la comunidad llega a nosotros cuando ya está muy enferma y después de haber sido contagiada con la enfermedad sin saberlo por sus parejas que trabajan en las minas”, cuenta Thembi Karigeni, una enfermera de un centro público de salud en Carltonville, donde se encuentran algunas de las minas más grandes del mundo.
Hay una gran falta de información precisa sobre la TB entre los mineros, y se están realizando estudios para examinar y entender su percepción de esta enfermedad.
“Cuando trabajaba en las minas, ni siquiera pensaba que la TB estuviera relacionada con ese entorno. Cuando nos contrataron, nadie nos informó sobre el riesgo al que estaríamos expuestos”, dice Vama Jele, de 47 años, un exminero que estuvo en la industria durante 17 años. Jele proviene de una comunidad minera del distrito rural de Nhlangano en Swazilandia. Su padre fue minero y tiene cuatro hermanos que trabajan actualmente en las minas de Sudáfrica, dos de los cuales están recibiendo tratamiento contra la TB.
La asociación multisectorial entre los sectores público y privado con la participación de varios países que se presentará en la reunión ministerial espera abordar cuestiones como estas y otros obstáculos que impiden que los mineros tengan acceso a los servicios de salud que necesitan. Asimismo, en el encuentro del 25 de marzo, los delegados conocerán las conclusiones preliminares de un estudio en curso que analiza los costos y beneficios de la prevención y el control de la TB en las minas. Este trabajo contó con el respaldo  del Centro de conocimientos sobre la prestación de servicios que fue puesto en marcha a fines de 2012 por Sudáfrica y el Banco Mundial.

fuente. Banco Mundial 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.