Diputados. Aprobado proyecto que instituye el 29 de abril como el Día de los Sewellinos y Sewellinas

 Aprobado proyecto que instituye el 29 de abril como el Día de los Sewellinos y Sewellinas

Publicado el 17 de abril del 2014

Sewell fue un campamento minero fundado como en 1915, por la Braden Copper Company, en la zona cordillerana de la Región de O'Higgins

    Por 88 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 8807), en segundo trámite legislativo, que instituye el 29 de abril de cada año como el “Día de los Sewellinos y Sewellinas”. De esta forma, la iniciativa culminó su trámite en el Congreso.

    La propuesta, ingresada el 25 de enero de 2013 por los senadores de la Región de O'Higgins, Alejandro García Huidobro (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), recuerda que el 29 de abril de 1905, un decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, para explotar el yacimiento El Teniente, que permanecía abandonado desde fines del siglo XIX.

    El proyecto, informado a la Sala por el diputado Issa Kort (UDI), de la Comisión de Cultura, acota que los iniciales campamentos dieron forma a un poblado industrial reconocido ya como tal en marzo de 1915, momento en que recibió el nombre de "Sewell", en recuerdo de Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció ese año en Nueva York y que pese a nunca haber conocido Chile, siempre apoyó la idea de William Braden de invertir en El Teniente.

    Con los años, el campamento y sus instalaciones progresaron conforme aumentó la producción de cobre, pasando a constituir una ciudad. Más que una expansión territorial, la estructura urbana de Sewell se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura, con edificios que no estuvieron exentos de accidentes y destrucciones por las condiciones climáticas y topográficas del lugar.

    Actualmente, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

    Para 1940, Sewell era un centro habitado por 15.000 personas que debieron sobrellevar el aislamiento y el fuerte clima invernal. En este lugar se forjó también una particular cultura, combinación de costumbres chilenas y norteamericanas. En 1968 se inicia el cierre del campamento y el descenso de sus habitantes a la ciudad de Rancagua.

    En el año 2006, Sewell fue declarado Sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, considerando que "en su medio hostil es un ejemplo excepcional del fenómeno global de las company towns establecidas en lugares remotos del mundo, a través de una fusión de trabajadores locales con recursos de naciones ya industrializadas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.