Aumentan a 16 los fallecidos y a 10 mil evacuados por incendio en Valparaíso

Aumentan a 16 los fallecidos y a 10 mil evacuados por incendio

SANTIAGO.- Durante esta mañana los equipos de emergencia siguen trabajando para controlar las llamas del incendio que afecta a Valparaíso. La Presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional en la zona y las Fuerzas Armadas ya se sumaron a los trabajos de apoyo.

13:48.- Esval informa que los grifos de la zona de emergencia están funcionando con presión necesaria para su uso y que la producción de suministro se enfoca en lugares damnificados.

13:30.- La Conaf informó que sus equipos de emergencia siguen trabajando en los cerros de Valparaíso, tanto del Fundo Los Perales  y el de Fundo Las Cenizas, ya que las llamas podrían avanzar nuevamente hacia sectores de viviendas.

El Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, resaltó que durante el día continuarán integrándose más brigadas provenientes desde las regiones del sur del país y a la vez hizo un llamado a extremar las medidas de prevención, debido a que en las últimas horas han surgido otros incendios forestales en la Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de San Antonio, al cual debió enviarse dos brigadas de Conaf y solicitar el apoyo del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

13:04.- El Ministerio de Salud coordinó la apertura de tres farmacias en Valparaíso. Se trata de Salco Brand (Pedro Montt 1898), Ahumada (Pedro Montt 1881), Cruz Verde (Pedro Montt 1902).

12:51.- Último reporte de la Conaf indica que hasta ahora 760 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

12:49.- La Onemi informó que catorce helicópteros y seis aviones trabajan a esta hora en los sectores de La Grilla 1 y 2, lugares que concentran la mayor intensidad del incendio que afecta desde ayer a cerros de Valparaíso.

12:45.- En estado crítico se encuentra un paciente de 46 años que debido a la gravedad de sus quemaduras fue trasladado anoche desde Valparaíso a la urgencia de la Asistencia Pública en Santiago.

Según informó el Servicio Metropolitano de Salud Central, el paciente llegó el sábado al centro asistencial, con quemaduras graves en las extremidades superiores, tórax , cara y vía aérea.   

13:38.- El jefe de la quinta zona de Carabineros, Julio Pinera, dijo al Canal 24 horas que “el desastre en Valparaíso es tremendo en varios sectores, por lo que muchas personas no alcanzaron a sacar sus cosas de los hogares y fue muy difícil la evacuación”.

El General también dijo que personal de Labocar de Santiago y Valparaíso trabajan para identificar lo antes posible a las víctimas fatales.

12:27.-
 Carabineros de Chile elevó a 16 la cifra de fallecidos por incendio en Valparaíso.

12:20.- El Ejército informó que en coordinación con Jefe de la I Zona Naval y el Comité de Emergencia, se desplegaron  a través del Regimiento de Infantería N°2 Maipo,  20 efectivos, cuatro camiones y cinco patrullas de seguridad en vehículos.

Igualmente, se desplegaron desde Santiago, otros 40 efectivos, en dos patrullas provenientes del Regimiento de Infantería N°1 “Buin”. De esta forma, casi 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados.

12:02.- Al inicio del encuentro entre Colo Colo y Santiago Wanderers los más de 40 mil asistentes al partido realizaron un  minuto de silencio por las víctimas del incendio en Valparaíso. 

12:00.- Carabineros de Chile informó que personal del OS-9  trabaja en la zona del incendio empadronando a posibles testigos para apoyar la investigación judicial.

11:50.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, adelantó que por ahora los colegios que están siendo utilizados como albergues no tendrán clases mañana lunes.

La autoridad local también explicó que se está analizando la situación en los otros colegios de la comuna, pero aclaró que entiende que los recintos cumplen un aporte a las familias debido a los desayunos y almuerzos que se entregan.

11:41.- La Onemi informa que en estos momentos 18 aeronaves trabajan en la extinción de las llamas.

11:39.- Tras la reunión con el Comité de Emergencia, la Presidente Michelle Bachelet visitó a los damnificados que se encuentran en la escuela Juan Bosco, en Valparaíso.

11:22.- Carabineros de Chile dispuso de 230 aspirantes a Oficiales para reforzar patrullajes en la zona afectada.

11:08.- La Presidenta Michelle Bachelet se dirige al país desde la Intendencia de Valparaíso y confirmó que hasta ahora se han registrado 11 personas fallecidas debido a la catástrofe.

La Mandataria también dijo que hay 10.000 personas evacuadas, 500 casas destruidas y explicó que en la tarde se espera que aumente el viento en la zona, lo que dificultaría la extinción de las llamas.

La Presidenta culminó diciendo que no se dirigirá a la zona del incendio, con el objetivo de no entorpecer las labores de los equipos de emergencia. 


10:58.- El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, adelantó que el proceso de identificación de las víctimas fatales podría ser lento. Además dijo que se ha reforzado el personal en la zona.

10:50.- El presidente del club Wanderers, Jorge Lafrent, confirmó que el partido entre su club y Colo Colo se realizará hoy a las 12:00 hrs. en el Estadio Monumental, pese a la emergencia que afecta a Valparaíso. 

10:45.- Tres recintos educacionales entregarán desde las 13:30 hrs. almuerzo a los afectados por el incendio, se trata de la Escuela Gaspar Cabrales,  Alemania y Grecia. 

10:35.- La Onemi estima que más de 3.500 efectivos de Conaf, Bomberos, PDI, Carabineros, Ejército, Armada y Samu trabajan en el combate y control de esta emergencia.

10:27.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) eleva a 11 el número de víctimas fatales producto del incendio e informa que un total de 12 aeronaves trabajan en el combate de las llamas. 

10:23.- La Armada de Chile informó que en Valparaíso se mantienen cerrados restaurantes, cafeterías y aquellos lugares donde se venden bebidas alcohólicas.


10:08.-El general de Carabineros, Julio Pineda, informó que  en la zona de emergencia se encuentra trabajando personal de refuerzo proveniente de Santiago con el objetivo de proteger a los ciudadanos y agregó que carros lanza agua entregan apoyo a Bomberos en la extinción de las llamas.

10:00.- Carabineros confirma que las víctimas fatales aumentaron a ocho personas en Valparaíso

09:50.- La Presidenta Michelle Bachelet arriba a la Intendencia de Valparaíso para participar en el Comité de Emergencia y coordinar las medidas a tomar en la zona de la catástrofe.

09:16.- Carabineros confirmó que aumentaron a cinco las víctimas fatales por incendio en Valparaíso. 

09:00.-
 El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que hasta el momento se han atendido a 500 personas en los centros de salud de emergencia de Valparaíso, de las cuales tres se encuentran en condición crítica.

La autoridad también informó que en los cuatro centros habilitados hay 600 personas albergadas, quienes como medida de precaución serán vacunadas contra la influenza y a los niños menores de dos años contra la meningitis. 

08:45.-
 El encargado de la coordinación de las Fueras Armadas en la zona de emergencia, el Almirante Julio Leiva, informó que durante esta jornada están prohibidas las visitan a los centros penitenciarios de la comuna de Valparaíso.

08:40.- Un total de 4.700 hogares se mantienen sin energía eléctrica en Valparaíso. Según dijo a radio Cooperativa el gerente técnico de Chilquinta, José Morales, un total del 5% de los hogares del gran Valparaíso se encuentran sin luz.

El representante de la empresa eléctrica dijo además que los quipos de emergencia ya se encuentran trabajando para recuperar el servicio en las próximas horas.

08:25.- La Cruz Roja informa las zonas de recepción de ayuda para los damnificados. En Valparaíso, Independencia 2978; Viña del Mar, 4 Norte 1275; y Concón, Los Alerces con Concón.

08:20.- El director regional de la Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, informó que comenzaron a trabajar equipos aéreos en la zona de emergencia. Son alrededor de doce aeronaves la que se desplegarán en el sector.

08:10.- El Jepe Operativo de la Municipalidad de Valparaíso dijo a radio Cooperativa que se estima en 8.000 las personas que han sido afectadas por el siniestro y en 600 los albergados.

08:02.- Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet arribe en las próximas horas a la zona de emergencia.

08:00.- Autoridades regionales se encuentran reunidas en la Intendencia de Valparaíso para coordinar el trabajo en los Cerros de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.