Autoridad Sanitaria fiscaliza condiciones de pescados y mariscos en Bucalemu y Pichilemu

Autoridad Sanitaria fiscaliza  condiciones de pescados y mariscos en Bucalemu y Pichilemu


Martes, Abril 15, 2014
En vísperas del fin de semana largo, debido a la Semana Santa, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, encabezó diversas visitas a puntos de venta y de extracción de pescados y mariscos en la zona costera de la región, con el objetivo de inspeccionar en terreno las condiciones sanitarias y así poder prevenir intoxicaciones derivadas del consumo estos alimentos.

El recorrido fue realizado en conjunto con fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, dentro de los cuales se encontraban el Dr. Nelson Adrian, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria y el Dr. Mario Cornejo, Jefe de la Oficina Sectorial de Pichilemu, los cuales midieron temperaturas de los productos, encontrándose en su totalidad en condiciones frescas  entre 0º y 5º Celsius.

Además de las temperaturas, se inspeccionaron las características físico-organolépticas, como el aspecto general del pescado que está relacionado con la pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente e incolora o ligeramente opaca.
Con respecto a la consistencia muscular, la superficie debe ser rígida, es decir que no se hunde a la presión del dedo o retorna de inmediato a su condición normal. Por su parte el ojo debe sobresalir ligeramente hacia fuera, con la córnea transparente e iris pigmentado.

En el caso de los pescados y mariscos congelados, El Dr. Nelson Adrian comentó que “deben estar a una temperatura -18º, después que han sido eviscerados y desconchados, dependiendo del producto del mar que sea”.

El Dr. Adrián agregó que “las moluscos bivalvos, como las almejas y choritos deben estar vivos, con buen aspecto, con un olor fresco y propio. Además al estimular físicamente a los bivalvos, estos deben cerrarse”.

Al finalizar la fiscalización, el jefe de la cartera de salud de la región, Dr. Fernando Arenas hizo un llamado a la población para mantener los resguardos pertinentes para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, argumentando que “el limón no cuece los alimentos, por lo tanto los pescados y mariscos se deben consumir cocidos, además al cocinar no deben juntar con otros alimentos como verduras u otras carnes y mantener una buena higiene en la cocina, de esa manera se podrá evitar la contaminación cruzada”.

El Seremi de Salud también realizó otro tipo de recomendaciones a la comunidad, como por ejemplo “comprar solamente los productos del mar en lugares autorizados y una vez que se adquieran los alimentos, mantener la cadena de frío adecuada y no dejar los pescados y mariscos a temperatura ambiente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.