Autoridades del Banco Mundial, el FMI y la ONU analizan con ministros riesgos y políticas sobre el cambio climático

Los directivos del Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con ministros de Hacienda para hablar sobre el cambio climático, ocasión en la que estos últimos abordaron  los desafíos que enfrentan en sus propios países, las soluciones prácticas que ya están implementando, y el respaldo que necesitan.
No se debatieron cuestiones científicas. Los ministros y viceministros de Hacienda de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero y algunos de los países más grandes y más pequeños se centraron, en cambio, en los instrumentos y medidas prácticas de política fiscal que pueden usar, tales como regulación del sector privado, normas de adquisiciones públicas y fijación de estándares de eficiencia para vehículos y edificios.
Todos quieren avanzar en una senda de bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, concentrarse en el empleo, el crecimiento y la competitividad. Algunos compartieron sus experiencias sobre el rápido avance que han hecho en la fijación del precio del carbono a través de los mercados o los impuestos. Otros están estudiando maneras de aumentar el financiamiento del sector privado que se necesita, o cómo eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.
La reunión semestral de ministros, que se realiza durante las Reuniones Anuales y de Primavera del Grupo del Banco Mundial y del FMI[MIS1] , reflejó cómo la acción en materia de cambio climático ha pasado de ser un problema ambiental a una preocupación financiera de primer orden para los países en todo el mundo.
“Cada vez que hacemos esto, provoca más revuelo”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial para el Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial, quien participó en el encuentro. Kyte señaló que el enfoque realista de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tuvo un poderoso impacto en los ministros.
La reunión fue un paso más hacia un acuerdo internacional sobre el clima en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), (i) que se realizará en París en 2015. La próxima cita general será la cumbre de la ONU sobre el clima en septiembre, tras la cual se realizará la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en Lima en diciembre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a los periodistas antes de la reunión que tenía dos orientaciones para la cumbre de septiembre: el aumento de la voluntad política y la adopción de medidas. “Llamo a los líderes políticos del mundo a dar prioridad a sus recursos y políticas sobre el cambio climático”, señaló.
 “Estamos todos juntos aquí porque sabemos que el mundo necesita luchar contra el cambio climático con mucha, mucha más seriedad”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, a los periodistas antes del encuentro. Instó a los Gobiernos a encarar la cuestión de la fijación del precio del carbono a medida que desarrollan soluciones a la altura de los desafíos que conlleva el cambio climático.
 “Actuar ahora no solo ayudará a salvar al planeta sino también será un tremendo impulso para la economía”, concluyó Kim.


Open Quotes
Actuar ahora no solo ayudará a salvar al planeta sino también será un tremendo impulso para la economía. Close Quotes
Jim Yong Kim
Presidente del Grupo del Banco Mundial

A continuación las declaraciones a la prensa del presidente Kim y el secretario general Ban.
Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial
"Estamos todos juntos aquí porque sabemos que el mundo necesita luchar contra el cambio climático con mucha, mucha más seriedad. Cuarenta ministros estarán presentes hoy para debatir la cuestión del cambio climático.
Actuar ahora no solo ayudará a salvar al planeta sino también será un tremendo impulso para las economías. Sabemos que el cambio climático pondrá en peligro el crecimiento económico, en especial en los países más pobres, pero también en todas partes.
Estamos abordando algunos de los problemas más difíciles. Es necesario que enfrentemos el tema del precio del carbono aunque sea controvertido. Algunos países están trabajando arduamente en esto y otros saben que debemos ir en esa dirección.
Faltan 165 días para la cumbre sobre el clima que ha pedido el secretario general. Debemos hablar seriamente sobre el aporte de compromisos reales en esa reunión en septiembre. Eso nos preparará para la COP20 en Lima, Perú. Y entonces, esperamos que ello nos conduzca a un resultado muy diferente en París en 2015, donde alcanzaremos algunos acuerdos muy serios que todos podemos lograr para proteger al planeta y luchar contra el cambio climático".
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
"Aunque las Naciones Unidas abordan muchas crisis –como la de Siria, Ucrania, Sudán del Sur y República Centroafricana–este es un momento muy crítico para el desarrollo y un momento crítico para la humanidad.
Las Naciones Unidas están trabajando arduamente para acelerar los objetivos de desarrollo del milenio ahora que se acerca rápidamente el plazo de 2015. También estamos trabajando muy laboriosamente para definir el programa de desarrollo posterior a 2015, para definir el desarrollo sostenible.  Al mismo tiempo, es necesario tener un acuerdo jurídico mundial sobre el cambio climático antes de fines de 2015.
El cambio climático es un tema determinante en nuestra época  y una amenaza para nuestras vidas y el desarrollo.
Tenemos que abordar este problema inmediatamente.
En su informe más reciente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha dejado muy claro que el cambio climático está ocurriendo y se acerca mucho, mucho más rápido de lo que uno espera.
Las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han trabajado juntos para abordar este problema con el pleno apoyo y compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Es por eso que voy a convocar a una reunión cumbre sobre el cambio climático para el 23 de septiembre.
Tenemos dos propósitos básicos: en primer lugar, elevar la voluntad política. Llamo a los líderes políticos del mundo a dar prioridad a sus recursos y esfuerzos de políticas en materia de cambio climático. En segundo lugar, catalizar acciones sobre el terreno.
Invito a todos los líderes y dirigentes empresariales y de la sociedad civil a abordar estos problemas.
Estoy muy agradecido de los directivos de las instituciones de Bretton Woods –tanto el presidente del Banco Mundial, Dr. Kim, como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde– por su sólido liderazgo y compromiso con el trabajo de las Naciones Unidas en favor de la humanidad. Y cuento con que su liderato continúe. Muchas gracias”.


fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.