Buque Escuela "Esmeralda" junto a grandes veleros arribaron al puerto de Talcahuano

Buque Escuela "Esmeralda" junto a grandes veleros arribaron al puerto de Talcahuano
La Armada de Chile, a través de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, y junto a las autoridades del Bío Bío, organizaron un variado programa de actividades, con el que se espera las tripulaciones de los buques y la comunidad regional interactúen y además conozcan algunos atractivos turísticos que ofrece la región.

Talcahuano. El avistamiento del Buque Escuela "Esmeralda" entrando a la bahía de Concepción pasada las 8 horas de este miércoles, dio inicio oficial al evento náutico "Velas Latinoamérica 2014" en el puerto de Talcahuano.

Le siguieron los bergantines "Gloria" de Colombia, "Guayas" de Ecuador, "Libertad" de Argentina, "Cisne Blanco" de Brasil y "Simón Bolívar" de Venezuela, los que uno a uno fueron tomando rumbo al Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, donde permanecerán atracados hasta el próximo domingo, cuando zarpen desfilando por las costas de la bahía hacia Valparaíso.

Durante la jornada, en las dependencias de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, recibió los saludos protocolares de los comandantes de cada una de las unidades.

Posteriormente, a bordo de la Dama Blanca, los Oficiales extranjeros se reunieron con el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz, y el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quienes fueron los encargados de darles la bienvenida, lo que fue amenizado con un esquinazo del grupo folclórico de ASMAR Talcahuano.

El Intendente Díaz destacó que es un orgullo recibir en la región a un grupo cercano a las mil 500 personas, estudiantes y profesionales hombres de mar. "La llegada de estas tripulaciones a la ciudad de Talcahuano revitaliza una iniciativa, que es que esta comuna vaya profundizando su vocación de puerto abierto también a la función turística, que además permite otorgar un momento de esparcimiento, sana alegría y de conocimiento de otras culturas a la población de Talcahuano y de otros lugares que puedan visitar estos hermosos veleros, donde se forman los Oficiales y las tripulaciones de marinos".


En tanto, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, invitó a la comunidad a conocer estos veleros "que son unas verdaderas embajadas de sus respectivos países", lo que hace que la visita sea una experiencia interesante. Las unidades estarán disponibles para esta actividad el jueves, viernes y sábado, distribuyéndose los horarios de mañana y tardes para establecimientos educacionales y para público general, respectivamente.

En relación a la alerta de tsunami activada la noche del martes, el Contraalmirante Schwarzenberg señaló que las unidades ya se encontraban en la zona, por lo que ante la emergencia "como procedimiento ordenamos a toda las unidades que estaban en la bahía, navales y civiles, zarpar para dirigirse a mar abierto, instrucción que se mantuvo hasta que se estableció condición normal para que volvieran a puerto. No registrándose ningún inconveniente en el proceso de evacuación".

Programa de actividades

La Armada de Chile, a través de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, y junto a las autoridades del Bío Bío, organizaron un variado programa de actividades, con el que se espera las tripulaciones de los buques y la comunidad regional interactúen y además conozcan algunos atractivos turísticos que ofrece la región, como la ex mina de carbón Chiflón del Diablo, el parque y museo Cousiño en la comuna de Lota. La parte histórica de las comunas de Concepción y Hualpén. Y el campo, vino y tradiciones de Chillán.

También participarán en la ceremonia conmemorativa del natalicio del Comandante Arturo Prat, en la Hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, este jueves 3 de abril.

El sábado, las bandas de músicos de los veleros realizarán retretas para la comunidad, entre las 11 y las 13 horas. De acuerdo a la programación los músicos de los Buques Escuelas "Libertad" y "Cisne Blanco" se presentarán en Talcahuano. En Coronel lo harán los músicos de la "Esmeralda". En Tomé los del Buque Escuela "Gloria" y en Penco los del Buque Escuela "Guayas" de Ecuador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.