Cámara de Diputados participó en V Seminario Internacional de Transparencia

 Cámara de Diputados participó en V Seminario Internacional de Transparencia

Publicado el 25 de abril del 2014

El encuentro, organizado por el Consejo para la Transparencia, giró en torno a la Libertad de Expresión y Transparencia, y convocó a personalidades nacionales e internacionales para evaluar el uso efectivo del derecho de acceso a la información pública.

    La actividad se desarrolló en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días 23 y 24 de abril. La Cámara de Diputados, representada por el Jefe de la Oficina de Informaciones, Marco Sepúlveda, y la abogada Verónica Seguel, participó además en la Feria de la Transparencia que se realizó en paralelo al Seminario, y donde distintos organismos del Estado dieron a conocer los canales de información con que cuentan para cumplir el mandato que les entrega la Ley de Acceso a la Información Pública, a cinco años de su implementación.

    Se trata de la primera actividad de esta naturaleza en que participa la Cámara de Diputados. En la oportunidad se presentó un stand del Congreso Nacional, donde la Corporación dio a conocer sus distintos canales de información y comunicación con la ciudadanía. También estuvieron presentes representantes del Senado y de la Biblioteca del Congreso.

    En el caso de la Cámara, la vinculación con la ciudadanía se realiza principalmente a través de la Oficina de Información Ciudadana, que responde las consultas sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados y su actividad legislativa, fiscalizadora y de representación, tanto al público en general como a representantes de la sociedad civil y organismos gubernamentales.

    Las solicitudes de información pueden hacerse por las siguientes vías pueden realizarse a través del Portal web, donde está a disposición el formulario “Consulta y aporte a la actividad legislativa”, o al correo electrónico ofciudad@congreso.cl .

    También en el sitio web, se encuentra el enlace de Transparencia Activa. En él se encuentra la información que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, relativa al trabajo en Sala y Comisiones (asistencia, votaciones, proyectos de ley); a los diputados (mociones, dieta, viajes y gastos operacionales); y al funcionamiento general de la Cámara de Diputados (Organización administrativa, dotación de personal, contrataciones, actos y resoluciones).

    La Cámara de Diputados cuenta además con el Canal de Televisión, CDTV, por cable y online, que transmite en directo las sesiones de Sala y de Comisiones. Su parrilla incluye programas informativos, de entrevistas y debate con la participación de diputados, expertos, científicos, artistas y organizaciones sociales, entre otros. También elabora y emite una serie de programas y microprogramas de interés cívico, artístico y/o cultural. Adicionalmente, emite material fílmico nacional.

    En tanto, Radio Cámara On Line, es una emisora web que transmite en vivo las sesiones de Sala y Comisiones. También entrega a la comunidad programas de noticias, entrevistas, música chilena y programas informativos, culturales, cívicos y de ayuda social, con servicio de descarga gratuita de audios y programas.

    Para seguir el trabajo de Comisiones, la Cámara implementó el sitio Democracia en Vivo, dependiente del Canal de la Cámara, que transmite en vivo el trabajo de los diputados en las Comisiones, y al que puede accederse también desde el portal institucional.

    Finalmente, el Diario de la Cámara entrega cobertura periodística de las actividades de Sala y Comisiones y todas las actividades de los diputados en el ejercicio de sus facultades de legislación, representación y fiscalización. Información detallada del debate de los proyectos de ley en la Sala y Comisiones, incluyendo la opinión de los expertos, autoridades y representantes de la sociedad civil que asisten a la Cámara de Diputados.

    En la Feria de Transparencia estuvieron presentes otros organismos del aparato del Estado, como la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, municipalidades, ministerios y otras entidades estatales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.