“Campaña Libros sin IVA” fue debatida esta semana en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

 “Campaña Libros sin IVA” fue debatida esta semana en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Publicado el 11 de abril del 2014

El tema fue presentado por el coordinador del movimiento ciudadano, Marco Antonio Coloma, quien resaltó la importancia de colocar la discusión frente al actual contexto de la reforma tributaria tramitada en el Congreso Nacional. Estimó que la medida está en línea con la propuesta legal, dado que ésta sustenta sus bases en la democratización de la educación, acto que se vería beneficiado por un mayor acceso a los libros.

    Un nuevo intento por ampliar las bases de consenso político-legislativo y de poner el tema en la mesa de discusión, hoy frente al actual contexto de la reforma tributaria en trámite en el Congreso Nacional, desarrolló ayer la agrupación ciudadana que impulsa la “Campaña Libros sin IVA” ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

    En su segunda visita a la instancia que hoy preside el diputado Guillermo Teillier (PC), la agrupación, liderada por su coordinador, Marco Antonio Coloma, puso de relieve la necesidad de reinstaurar el debate en el Parlamento tendiente a eliminar, o al menos rebajar, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los libros.

    “Nos llevamos una impresión parecida a la que tuvimos cuando vinimos por primera vez en agosto de 2012: un apoyo transversal de la Cámara. Esta vez, nos llevamos el apoyo de un diputado comunista, por lo que hoy podemos decir que tenemos un apoyo del espectro político completo, desde el PC hasta la UDI”, puntualizó Coloma al término del encuentro.

    Además, resaltó el hecho que la Comisión insista en esta materia y contemple una cita con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para analizar esta demanda emblemática que ya cumple décadas en Chile.

    El coordinador dijo conocer la opinión del Ejecutivo sobre la materia, coincidente durante las distintas administraciones, en orden a negar la opción por estimar que ello podría generar un efecto dominó y gatillar acciones en pos de eliminar el IVA en otros productos.

    “Entendemos perfectamente que podemos tener la adhesión de los 120 diputados y no avanzar un centímetro, pero creemos que si tenemos una adhesión transversal hoy, esta se puede convertir en una mayoría en el Parlamento y que ésta a su vez puede transformarse en presión al Ejecutivo”, planteó, valorando en ese sentido la invitación del Ministro Alberto Arenas a la Comisión, para discutir este tema.

    El diputado Guillermo Teillier explicó que la cita con Arenas busca aunar opiniones favorables a un objetivo. “Invitamos al Ministro para conversar con él y hacerle ver la posición unánime de los diputados, favorable a la eliminación o rebaja del IVA a los libros”, comentó

    En todo caso, reconoció que es un tema difícil de abordar, porque, con justa razón, otros defenderían la eliminación del IVA de productos de primera necesidad como el pan o los medicamentos.

    Estimó que el IVA es un impuesto regresivo y que se debería estudiar a largo plazo una modificación profunda a sus bases. En ese plano, consideró que la rebaja del IVA a los libros podría ser una efectiva puerta para avanzar en esa línea y eliminar así un elemento de desigualdad que afecta al ámbito cultural.

    Exposición

    Durante la sesión, Marco Antonio Coloma resaltó que el tema tiene un interés público ineludible y sostuvo que la eliminación o rebaja del IVA debe ser una primera piedra de una política de largo plazo de promoción de la lectura, cuyos índices se encuentran estancados desde 1998.

    Recordó que los libros estaban exentos de impuesto hasta 1976 y que, como una medida de censura del Gobierno de la época, se promovió el cambio que se ha mantenido en el tiempo, pese a constituir una excepción en Latinoamérica, junto con Guatemala (Chile tiene una tasa de 19% y Guatemala de 12%).

    Criticó que en los países de la OCDE el impuesto es diferenciado, por lo que Chile se aleja de dichas políticas, y resaltó que en nuestro país no hay un tratamiento tributario común para el sistema cultural, por cuanto hay productos exentos del pago del IVA, como por ejemplo, las entradas a algunas obras de teatro o a megaconciertos. Así, ejemplificó, se da la paradoja que mientras un concierto de Madona se ve libre de impuestos, un libro de un autor local sí lo tiene.

    Reconoció que la medida, por sí sola, no implicará un inmediato aumento en el número de lectores, por lo que estimó necesario impulsar un conjunto de políticas y acciones complementarias, pero sostuvo que sí promoverá un mayor acceso a los libros, tanto a nivel particular, como a través de las bibliotecas.

    El coordinador enfatizó ante los diputados, que la rebaja del IVA a los libros alinea con la matriz de la reforma tributaria, esto es, fomentar la educación pública y democratizar la cultura. Además, planteó que, acogiendo la misma tesis de los impuestos destinados a desincentivar conductas (contaminación y bebidas alcohólicas y azucaradas), se puede considerar la eliminación o rebaja del IVA para los libros como una fórmula para incentivar un buen hábito.

    En la sesión, los diputados manifestaron unánimemente expresiones de apoyo a la campaña. “Este tema del impuesto es algo que debe verse en una dimensión distinta al de otro bien transado y gravado de impuesto”, planteó el diputado Víctor Torres (DC). “Ha señalado muy buenos argumentos para justificar la eliminación. La recaudación (del IVA por efectos de este bien) es bastante marginal y no debiera implicar mayor impacto fiscal”, comentó el diputado Jorge Rathgeb (RN).

    Para el diputado Issa Kort (UDI), los argumentos tienen ir mas hacia el futuro que para el pasado y estimó que las futuras generaciones requieren de un acceso mayor a los libros, coincidiendo en que no solo se debe avanzar en una eliminación del IVA, sino que una política general de fomento a la lectura.

    El diputado Joaquín Godoy (Ind) planteó que una vía para avanzar podría ser declarar a las zonas patrimoniales como libres de este impuesto para el caso de los libros, fomentando de este modo tanto el acceso a ellos, como el desarrollo de las ciudades con este tipo de declaratorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.