Canciller Heraldo Muñoz sobre presentación de demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia: "Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda"

COMUNICADO DE PRENSA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE


En esta fecha, la Corte Internacional de Justicia ha hecho entrega al Gobierno de Chile de la Memoria presentada por Bolivia, en seguimiento de la demanda que ese país presentó el 24 de abril de 2013. La Memoria ha sido recibida en La Haya por el Embajador Felipe Bulnes Serrano, Agente designado por Chile ante dicho Tribunal. Al regresar a Chile el Agente, le haremos entrega de esta Memoria a S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El Gobierno de Chile iniciará de inmediato los estudios relativos al contenido de la Memoria y los documentos que la acompañen, informará a ambas Cámaras del Congreso Nacional y a los restantes Poderes del Estado, escuchará la opinión experta del Consejo de Ex Cancilleres, y convocará al Comité Asesor nombrado recientemente.
La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país.
El Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición  republicana que caracteriza a nuestra política exterior.
Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Finalmente, el Gobierno destaca el interés que atribuye a sus relaciones con el pueblo de Bolivia y a la profundización de los vínculos de vecindad, los que están basados en valores y principios permanentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.