Charlas, cuentos y plantaciones en el Día de la Tierra de CONAF en Azapa y Putre
Charlas, cuentos y plantaciones en el Día de la Tierra de CONAF en Azapa y Putre
Muchas veces creemos ser el centro del mundo, cuando en realidad somos una especie más del planeta y es la Tierra la que nos sostiene a nosotros pero sus recursos dependerán del manejo sostenible que les demos
Confrontando los 4.500 millones de años que tiene la Tierra, frente a los cuatro millones del ser humano a partir delHomo erectus, o más cercanamente los ’apenas’ diez mil años de presencia humana en nuestra región, partió la charla con que la CONAF estuvo presente en el Liceo Agrícola Abelardo Núñez, de Azapa, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.
La actividad tuvo también su versión en el Liceo Técnico-Profesional C-3 de Putre, y en ambos casos se resaltó cómo influyen nuestras acciones en la calidad de vida de nuestro planeta, y en la conservación de las especies de los diferentes ecosistemas.
Sandro Maldonado, profesional de apoyo de CONAF Áreas Silvestres Protegidas, interactuó con los cuartos básicos A y B del Liceo Agrícola, transmitiendo que muchas veces creemos ser el centro del mundo, cuando en realidad somos una especie más del planeta y es la Tierra la que nos sostiene a nosotros pero sus recursos dependerán del manejo sostenible que les demos. A su vez Andrés Huanca, en coordinación con los profesores de Educación Física y la especialidad Agropecuaria del Liceo de Putre, enfatizaron el lema internacional enfocado en “Ciudades verdes” y junto a estudiantes de 1° y 3° medio plantaron queñoas de precordillera (Polylepis rugulosa) en el frontis del establecimiento.
Azapa
En un ameno recorrido fotográfico, los niños y niñas de Azapa conocieron y reconocieron a las especies silvestres de las áreas silvestres protegidas de nuestra región y aportaron sus propias vivencias, ya que muchos de ellos están ligados a la ruralidad o recuerdan su paso por el altiplano viniendo de Bolivia, ya que se trata de cursos integrados principalmente por hijos de familias inmigrantes.
En un ameno recorrido fotográfico, los niños y niñas de Azapa conocieron y reconocieron a las especies silvestres de las áreas silvestres protegidas de nuestra región y aportaron sus propias vivencias, ya que muchos de ellos están ligados a la ruralidad o recuerdan su paso por el altiplano viniendo de Bolivia, ya que se trata de cursos integrados principalmente por hijos de familias inmigrantes.
Maritza Quispe, jefa de UTP del Liceo Agrícola Abelardo Núñez, así como las profesoras de los cuartos básicos, Mireya Tapia y Ana Rubilar comentaron que los cuentos editados por CONAF, “Ari, el picaflor de Arica” y “Conozcamos a los flamencos o parinas del Salar de Surire” permitirán editar una guía de Lenguaje y Comunicación, la que a la vez tendrá usos en Ciencias Naturales y en Historia, con la unidad Ecosistemas y Biomasa de Chile.
Putre
Para CONAF la educación ambiental y las efemérides como el Día de la Tierra son parte esencial de su quehacer. Luis Araya, representante del cuerpo de guardaparques de la región indicó por su parte que los alumnos/as, y a través de ellos/as los apoderados y la comunidad en su conjunto, han recibido a lo largo de los años información en torno al cuidado del medioambiente, y eso se nota ahora en las actitudes y comentarios de los jóvenes.
Para CONAF la educación ambiental y las efemérides como el Día de la Tierra son parte esencial de su quehacer. Luis Araya, representante del cuerpo de guardaparques de la región indicó por su parte que los alumnos/as, y a través de ellos/as los apoderados y la comunidad en su conjunto, han recibido a lo largo de los años información en torno al cuidado del medioambiente, y eso se nota ahora en las actitudes y comentarios de los jóvenes.
En esta oportunidad, la efeméride fue liderada en Putre por el ingeniero agrónomo Andrés Huanca, del departamento de Desarrollo Forestal de CONAF, quien impartió una clase práctica sobre las técnicas adecuadas para una buena plantación, con el apoyo de los profesores Paula Vega y Joaquín Alvarado.
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