Chile y Argentina realizaron positivo balance de la XVI Patrulla Antártica Naval Combinada

Recientemente finalizó la decimosexta versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el operativo binacional con la Armada Argentina que tiene por misión salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación para prevenir emergencias en aguas antárticas.

Los encargados de conducir la PANC 2013/2014 fueron el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, quienes juntos a sus delegaciones durante dos días se reunieron en Ushuaia, Argentina, para evaluar el desarrollo de la PANC.

La autoridad naval chilena destacó que "la evaluación de esta operación binacional es altamente positiva, debido a que durante la temporada estival, donde se produce la mayor cantidad de tránsito desde y hacia la Antártica, no se registraron accidentes".

Con respeto a los objetivos delineados por ambas Armadas se "efectuaron actividades y ejercicios de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y combate de la contaminación, destacándose las tareas de control de derrame de hidrocarburos efectuadas en el área de hundimiento del pesquero chino Kai-Xin, ocurrido el 20 de abril del año 2013 en el estrecho de Bransfield de la península Antártica", agregó el Contraalmirante García-Huidobro.

La PANC se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 1998, entre los meses de noviembre y marzo, y ejecutada en cuatro períodos, participando recientemente el Remolcador "Lautaro" y el Rompehielos "Almirante Óscar Viel" de la Armada de Chile y el Remolcador "Suboficial Castillo" de la Armada Argentina.

En este último período, las tres unidades navegaron un total de 15.217 millas náuticas, embarcando a 255 personas, visitando 34 bases y refugios en la Antártica y estableciendo comunicaciones con 121 embarcaciones que durante el verano surcaron las frías aguas del Continente Blanco.

Finalmente el representante de la Armada Argentina explicó que además del propósito fundamental de la PANC, "los buques participantes brindan apoyo a la comunidad científica, mediante la ejecución de traslados de personal o equipamiento científico entre las distintas bases; ayuda meteorológica a través de la elaboración y difusión de pronósticos para dar seguridad a la navegación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.