China reabrió el ingreso de carne de aves desde Chile

China reabrió el ingreso de carne de aves desde Chile
01 de abril de 2014

Se podrá exportar carne de ave producida después del 24 de febrero de este año, tras revertir una suspensión que regía desde mediados del año pasado.

01 de abril de 2014.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, informó la reapertura del mercado de China para las carnes de aves chilenas. “La reapertura de las exportaciones de aves, sin duda significará una oportunidad para retomar las tasas de crecimiento que se estaban registrando en el mercado chino”, señaló el secretario de Estado.

Hace nueve meses, los sistemas de alerta del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile detectaron dioxinas en algunos lotes de carne de aves, situación que se informó oportunamente a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), enviándose los antecedentes disponibles al respecto. Posteriormente, China suspendió el ingreso de las carnes de ave desde Chile.

Así, luego de que Chile diera las garantías necesarias al gobierno de la República Popular China, ayer la AQSIQ comunicó a través de su página oficial a sus puertos, la reapertura para los productos comestibles de carne de aves provenientes de Chile, la cual se encontraba suspendida desde julio de 2013. Este comunicado señala que solo se podrá exportar carne de ave producida con posterioridad al 24 de febrero 2014.

Cabe recordar que el año 2004 se firmó un Protocolo Bilateral para la importación y exportación de carne de ave, entre la República Popular de China y Chile, quedando de esta forma acordados los requisitos sanitarios.

Chile mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual de sus exportaciones de carne de ave a China por sobre un 16% entre los años 2009 y 2012. A partir de la suspensión de las importaciones en el año 2013, estas bajaron desde 18.250 toneladas en el año 2012 a 12.100 en 2013. La situación significó reducir la participación de las carnes de ave chilena en China desde un 3,4% en el 2012 a un 2,1% en el 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.